"Actualización de datos"

Durísimas críticas tras los "3.500 nuevos muertos" en Buenos Aires

Luego de que la provincia informara que modifica el sistema de carga de fallecidos por coronavirus, aumentando considerablemente la cifra, desde varios sectores cargaron contra los responsables, sobre todos, con Ginés González García y Daniel Gollan.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 25 de septiembre de 2020 · 22:25 hs
Durísimas críticas tras los "3.500 nuevos muertos" en Buenos Aires
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires esta tarde dando la explicación. Foto: Télam

La noticia sacudió la tarde de este viernes. En Buenos Aires, autoridades sanitarias de la provincia anunciaron que cuentan ahora con una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por covid-19, lo que le permitirá terminar con el subregistro de los decesos.

De esta manera, sumaron en el día de hoy sumaron 3.523 fallecimientos. Es decir que con esta actualización el total de muertos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendió a 12.566, contra los 9.043 que se habían informado hasta el momento.

El ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan, explicó que "con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: SISA, SIGEC y el Registro de las Personas, y así recategorizamos los datos de mortalidad y evitamos el subregistro, un problema en todos los países".

Gollan dijo que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) "es bueno" pero reconoció que presentaba demoras en la carga

A partir de esta noticia, obviamente hubo duras críticas de parte de muchos sectores, sobre todo desde la oposición, que cargó contra el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan

Uno de los más duros con los funcionarios fue el ex candidato a presidente de la Nación, José Luis Espert: "Gines no renuncia, Gollan no renuncia. HDP"

Asimismo, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó: "Prorrogaron la cuarentena una y otra vez, hasta dijeron que dominábamos al virus. Tras 6 meses nos enteramos que hay 3523 nuevos bonaerenses fallecidos".  

Mientras tanto, Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción durante el macrismo, habló de que "se ocultaron muertos".  

Asimismo, el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, también dejó su comentario al respecto en Twitter, con la ironía que habitualmente lo hace:  

La diputada nacional Graciela Ocaña fue otra de las tantas funcionarias que dejó su opinión:  

 

Archivado en