Pandemia

Covid- 19: notan una "meseta" y analizan si pasó el pico de casos en Mendoza

En la última semana la cantidad de diagnósticos se mantuvo estable. Pero no saben si es por que hay menos contagios o menos recurrencia al sistema de salud de parte de los enfermos. Los testeos rápidos serán clave para evaluar si Mendoza pasó el pico o aún no.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 25 de septiembre de 2020 · 11:36 hs
Covid- 19: notan una "meseta" y analizan si pasó el pico de casos en Mendoza
Foto: Télam

La estrategia para enfrentar la pandemia de coronavirus en Mendoza entra en una etapa que puede ser bisagra. En la última semana hubo un "amesetamiento" de la cantidad de casos registrados y ese dato, sumado a otros indicadores, genera alguna expectativa en el Gobierno respecto a la posibilidad de haber pasado la etapa más dura. Sin embargo el diagnóstico de situación es incompleto porque falta saber cuál es el grado de subregistro de casos para evaluar si Mendoza superó o no el pico de contagios. 

Por eso los testeos rápidos que comenzarán a implementarse serán fundamentales para tener la "foto" real de lo que pasa en Mendoza. La duda es si se han desacelerado los contagios o si hay resignación. Es decir que en realidad lo que ocurre es que menos personas acudan al sistema de salud. "Hay un amesetamiento de los casos. Ahora con los test rápidos de diagnósticos se va a salir fuertemente a testear para ver hay realmente una tendencia en ese sentido o si en realidad hay muchas personas que en realidad no están consultando al sistema de salud", explicaron.

Los testeos serán para personas con síntomas compatibles y se realizarán en operativos barriales, sitios centinela y centros de salud. Pero a diferencia de lo que pasaba con los PCR, el resultado de los nuevos test se conocen en el momento. En total habrá 70 mil test disponibles para esos operativos. 

Datos

Hoy el Gobierno difundirá los datos epidemiológicos de la semana, aunque en realidad el corte estadístico se hace entre domingo y domingo. En principio la cantidad de diagnósticos positivos se mantiene alto, pero estable. El tiempo de duplicación de casos en Mendoza también subió y volvió a superar el umbral de los 15 días, que es el parámetro que tiene en cuenta la Nación para evaluar el panorama. Hoy el tiempo de duplicación de casos es de 19 días

El otro dato que cambió tiene que ver con la contagiosidad. Actualmente el "factor R", es decir la cantidad de personas que contagia un portador del virus, es de 1,2. El ideal es que sea menor a 1. Hace dos semanas era en Mendoza de 1,9. 

Mendoza sigue en Distanciamiento Social Obligatorio y a diferencia de lo que ocurrió en etapas anteriores las condiciones impuestas no tienen fecha de vencimiento. Esa normalidad también puede modificarse en cualquier momento. La intención del Gobierno es ahora aplicar estrategias puntuales: habilitar o restringir actividades o sitios sin necesidad de revisar una norma completa. 

Eso es lo que puede ocurrir, por ejemplo, con algunos deportes. Es decir que se habiliten puntualmente sin que haya una revisión general. En ese sentido hay reclamos de clubes y profesionales para volver a permitir actividades. La duda está en qué hacer con el sector gastronómico, que hoy funciona de manera restringida.

Archivado en