Rodolfo Suarez ratificó que Mendoza recibe "menos dinero" que otras provincias

Rodolfo Suarez ratificó que Mendoza recibe "menos dinero" que otras provincias

Antes del acto virtual y simbólico de entrega de viviendas de Procrear en Maipú con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Rodolfo Suarez volvió a reclamar fondos nacionales. "Estamos tramitando tener mayor cupo”, aseguró. El ministro de Hacienda afirmó por su lado que hay una deuda de ATN.

MDZ Política

MDZ Política

Antes del acto virtual y simbólico de entrega de viviendas de Procrear en Maipú con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Rodolfo Suarez volvió a reclamar fondos nacionales y se quejó porque Mendoza recibe de la Casa Rosada "menos dinero" que otras provincias.

Fue en un acto con el intendente de San Rafael, Emir Félix, quien fue el primer intendente en acceder a los créditos recibidos de la Nación que el Gobierno provincial coparticipa con los municipios. 

“Estamos pidiendo más fondos porque desde Nación se amplió el cupo a 110 mil préstamos. Si bien todavía no se avanza en la segunda etapa, ya hemos hecho el pedido formal. Esperamos que el Gobierno Nacional nos escuche y si nos da más fondos, los vamos a ir coparticipando con los municipios. A Mendoza le ha tocado menos dinero que a otras provincias así que estamos tramitando tener mayor cupo”, se quejó Suarez.

El tema no se tocó en la videoconferencia por las casas del Procrear, pero sí antes. En este sentido, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, también hizo su planteo de requerimiento de fondos a la Nación. “Hay bastante pendiente de ATN, se han distribuido sólo dos tercios de los $60 mil (millones) que se había fijado en el DNU", afirmó Nieri.

El funcionario aclaró que "todo recurso adicional va a ser distribuido a los municipios”. El acto de hoy fue un ejemplo de eso: Félix recibió un crédito de 34,5 millones de pesos debido a que el Gobierno provincial coparticipa la ayuda nacional.

Se trata de fondos provenientes del 18,8% de los 1.900 millones de pesos que llegaron a la provincia desde la Nación, a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP). El crédito podrá pagarse en 36 cuotas mensuales, a pagar a partir de enero del 2021, con tasa de interés 0,10 % nominal anual.

“Firmamos hoy con la Municipalidad de San Rafael $ 34,5 millones que es parte del programa que había anunciado el Gobernador el 1 de mayo con el objetivo de hacer participar a los municipios del Plan de Emergencia Provincial en el marco de la pandemia y los desequilibrios financieros que se generan como producto del asilamiento”, explicó Nieri.

El ministro agregó que “una gran cantidad de municipios optaron por un programa de redes de agua y cloacas y San Rafael es uno de los que optó por esta alternativa para cubrir el desequilibrio financiero. Vale mencionar que se ha distribuido un monto importante, un 52% de lo que es el programa total”.

Por su parte, el intendente Félix comentó: “Yo elegí este crédito para activar obras más rápidas”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?