Cristóbal López pidió entrar a la moratoria que impulsó el Gobierno

Cristóbal López pidió entrar a la moratoria que impulsó el Gobierno

Se trata del proyecto que Juntos por el Cambio votó en contra y que había dicho en su momento que era "un traje a medida" de López. El tiempo parece darle la razón.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Cristóbal López y su socio Fabián de Souza oficializaron el pedido para entrar a la moratoria fiscal que impulsó el Gobierno nacional a través del presidente Alberto Fernández, con su petrolera Oil Combustibles. Los empresarios solicitaron que disponga lo necesario para avanzar con las formalidades pendientes con la Administración Federal de Ingresos (AFIP).

El pedido formal se realizó a través de un escrito que presentó el apoderado de Oil Combustibles, Eduardo Fabier Dubois, quien adelantó el deseo de "llegar a un avenimiento con la AFIP" que, combinado con el acuerdo con otros acreedores, le permita "la conclusión de la quiebra" de la petrolera, según cuenta diario La Nación.

Fabier Dubois también le pidió a la Justicia que "autorice a los síndicos de la quiebra a delegar en Oil Combustibles el relacionamiento con la AFIP", ya que el trámite para acceder a la moratoria debe ser impulsada por la propia contribuyente. Además, solicitaron que mantenga en suspenso los actos para liquidar la compañía.

Los empresarios ya habían realizado dos intentos fallidos de alcanzar un acuerdo con la AFIP durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont. habían intentado un avenimiento, pero el organismo le dijo que no y estimó en casi $11.800 millones la deuda acumulada entre capital e intereses.

Después, el pedido fue que sus empresas fueran tomadas como Pymes, pero tampoco dio resultado ese intento.

Ahora, el letrado de López y de Souza le recordó al juzgado que el Congreso impulsó una nueva ley que derivó en la flamante resolución 4816/2020 de la AFIP. La misma, incluye "la posibilidad de que grandes empresas puedan adherir a la moratoria con un régimen generoso de caducidades".

La moratoria, que produjo el rechazo de Juntos por el Cambio, que votó en contra, se aprobó en el Senado con 41 votos positivos y 28 negativos. En su momento, la oposición dijo que era "un traje a medida" de López y De Sousa y que constituía "un salvataje a los amigos del poder". 

Ante ese pedido, la jueza en lo comercial Valeria Pérez Casado dio por recibida la solicitud y dispuso consultar a la sindicatura, que ahora deberá fijar su posición.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?