Cada vez más desocupados: el desempleo subió a 13,1% en Argentina

Cada vez más desocupados: el desempleo subió a 13,1% en Argentina

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) comunicó los datos del segundo trimestre.

MDZ Política

MDZ Política

La tasa de desocupación subió de 10,4% a 13,1% en el 2° trimestre de 2020 en relación al período previo; y las de actividad y empleo bajaron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, respectivamente.

Lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este miércoles. En total, según el organismo oficial son 1,4 millones de personas las desocupadas. Sin embargo, los datos se basan en la Población Económicamente Activa (PEA) en unos 20 millones de personas. La encuesta pregunta si la persona tiene empleo o si lo está buscando, y si no lo está buscando, no aparece como desempleada. "Hay que recordar que, por cada dos puntos de baja de la tasa de actividad, baja uno de la tasa de desempleo", advirtió Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, a LA NACIÓN. Entonces, calculando una PEA de 20 millones de personas, según FIEL, los desocupados son 2.620.000 personas.

En el segundo trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%. Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la covid-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto nº 297/2020, que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?