Tensión entre docentes

Estalló la interna en el SUTE y denuncian trabas en la participación

Así lo expresó el secretario General de la CTA Gustavo Correa. "Claramente no quieren que participe nadie", aseguró en referencia a la convocatoria al plenario sindical que convocó el Sute. Apuntó contra la burocracia y atacó a las agrupaciones "troskas" que conducen el gremio.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:32 hs
Estalló la interna en el SUTE y denuncian trabas en la participación

Desde hace tiempo que la situación interna en el SUTE es tensa. El secretario General Sebastián Henríquez admitió en junio que el sindicato está dividido en tres tercios y dijo que eso ha significado un "desafío enorme" a la hora de conducir. Pero este lunes el secretario General de la CTA, Gustavo Correa, salió a cuestionar con dureza a la conducción del gremio y los acusó de poner trabas a la competencia interna y a la participación de los que piensan diferente en los plenarios.

"Si alguien quiere saber que es la Burocracia Sindical, les dejo un manual para poder participar en un plenario del sute con esta conducción FURS (pts, ptp, Po y otras agrupaciones troskas). Claramente no quieren participe nadie", manifestó el dirigente de la CTA y adjuntó el reglamento para plenarios virtuales.

En concreto la cúpula del SUTE señala que el reglamento surge para "encontrar los modos que nos permitan poner en funcionamiento la democracia interna del sindicato, para organizar las escuelas, los departamentos y poder votar un plan de lucha en el marco de un ataque a toda la clase obrera".

Allí determina que los plenarios virtuales deben ser convocados por un delegado y comunicar a las autoridades día y horario de la realización. Luego hay que notificar por nota o mail a toda la nómina de personal que participará y anunciar al personal día, hora y medio a través de cual se llevará a cabo el plenario junto con el temario propuesto.

Respecto al desarrollo de los plenarios departamentales fija pautas básicas como la lectura del temario, la elección de la mesa de conducción y regula el uso de la palabra. Allí se eligen los congresales y se envía el acta del plenario a los miembros gremiales del sindicato. "Todas las votaciones se harán vía links o extensiones de aplicación para trabajar en simultáneo", agrega.

Para Correa este mecanismo virtual atenta contra la participación de otros sectores internos del Sute que están enfrentados con la conducción.

Meses atrás, en junio, Sebastián Henríquez admitió que el gremio docente "nunca en su historia había estado como ahora en su conducción" en referencia a que está dividido en tres tercios. "Dirigimos 6 departamentos y los otros doce están divididos por otras dos listas. Eso exige una gran responsabilidad. Dos tercios de la estructura sindical están alineadas con el gobierno nacional y por lo tanto lo que acompañan y lo que vacían tienen un peso enorme. Nunca una conducción sindical tuvo esta tremenda división interna y dos gobiernos consecutivos ensañados con la docencia", manifestó por aquel entonces.

"El desafío es enorme y por eso apelamos a que las escuelas se organicen y decida lo que hay que hacer", remarcó.

Archivado en