Repercusiones

¿Cuándo se percibiría el impacto del alto acatamiento a la mini Fase 1?

El gobernador Rodolfo Suarez destacó el grado de compromiso que demostraron ayer los mendocinos al acatar el decreto mediante el cual se dispuso el aislamiento obligatorio de toda la sociedad por 37 horas. Desde el gobierno esperan ver resultados concretos en el nivel de casos.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de septiembre de 2020 · 16:09 hs
¿Cuándo se percibiría el impacto del alto acatamiento a la mini Fase 1?
Foto: ALF PONCE / MDZ

Desde el Gobierno han calificado como exitosa la "mini Fase 1" que se decretó en Mendoza entre el domingo a las 16 y el martes a las 5.30. Hubo un alto acatamiento ciudadano al decreto del gobernador Rodolfo Suarez y se pudo observar muy poco movimiento en las calles de la provincia. La pregunta que muchos se hacen es cuándo se verá reflejado este "parate total" en el nivel de contagios.

Según expresan desde el Ministerio de Salud, los expertos aseguran que este tipo de eventos muestran sus resultados en los próximos 10 a 14 días. Es decir, deberían bajar la cantidad de casos en esos días o al menos no evidenciar un crecimiento.

En realidad, la medida apuntó principalmente a evitar lo contrario. Si se hubiesen realizado festejos primaverales y no se respetaban  los protocolos de distanciamiento, las autoridades entienden que dentro de 10 a 14 días se hubiese registrado un pico de contagios. 

Ese es el éxito que celebra el Gobernador y el motivo por el cual felicitó a los mendocinos en general y a los estudiantes en particular. Las imágenes de la provincia con sus calles y parques vacíos probablemente no se refleje en una caída estrepitosa de los contagios. Pero están convencidos de que sirvió para evitar un probable crecimiento que se hubiese dado si tenían lugar celebraciones estudiantiles masivas.

Archivado en