Usuperación de terrenos

Axel Kicillof busca postergar para el 1º de octubre el desalojo de Guernica

La Provincia de Buenos Aires solicitó a la Justicia más tiempo para buscarles a las casi 2.000 familias de la usurpación una solución habitacional.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de septiembre de 2020 · 15:19 hs
Axel Kicillof busca postergar para el 1º de octubre el desalojo de Guernica
Foto: Télam

Si bien la orden de desalojo del predio ocupado en la localidad de Guernica, dispuesta por el juez Martín Rizzo, continúa vigente para mañana a las 10,  se sigue negociando una salida "sin violencia", pero desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires quieren posponer el desalojo unos días para encontrarles una solución habitacional. 

De hecho desde el equipo de Axel Kicillof se le hizo una presentación formal al juez para extender el plazo al 1° de octubre con el objetivo de seguir trabajando en una solución pacífica.

Hoy concluyó el censo realizado en los terrenos tomados, donde 1.904 personas respondieron a la encuesta, de las cuales 650 indicaron que son de Guernica y el resto pertenece a distritos cercanos.

Almirante Brown, con 75 familias, es el segundo partido en cantidad de personas que ocupan los terrenos en forma ilegal.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, se reúne hoy con la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, para analizar los mecanismos de asistencia para la gente oriunda de Guernica.

La consigna del gobierno provincial es trabajar para reubicar al resto de las personas que no son oriundas de Guernica en otros distritos.

El desalojo debería realizarse mañana en un operativo que será comandado por el Ministerio de Seguridad bonaerense, aunque podría postergarse en el marco de las negociaciones que impulsa el gobierno de Kicillof.

Una fuente oficial indicó que se prevé que más de 500 policías intervengan en el desalojo de la tierras tomadas.

La Mesa de Articulación para tratar la problemática de los terrenos en Guernica está compuesta por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; la subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, la subsecretaría de Políticas Sociales y los organismos de la Niñez y Adolescencia.

También intervienen la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, La Universidad Nacional de La Plata, y unos cien censistas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. 

Archivado en