Jueces desplazados: Germán Castelli insistirá ante la Corte para frenar la movida K

Jueces desplazados: Germán Castelli insistirá ante la Corte para frenar la movida K

Tras ser destituido como juez del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7), el magistrado anticipó que hoy irá nuevamente ante la Corte Suprema de Justicia, a la que acusa de manejar mal sus tiempos y permitir “un daño a las instituciones".

MDZ Política

MDZ Política

Tras ser destituido como juez del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) que debe juzgar a Cristina Kirchner en la causa conocida como los Cuadernos de las Coimas, Germán Castelli anticipó que hoy irá nuevamente ante la Corte Suprema de Justicia, a la que acusa de manejar mal sus tiempos y permitir “un daño a las instituciones republicanas”. Además, denunciará a la Cámara de Casación por "arbitraria" al haber "tomado partido por el Poder Ejecutivo".

Castelli también criticó al Gobierno por "crear un nuevo sistema de destitución de jueces". La estrategia judicial del magistrado incluye un pedido de licencia ordinaria a la espera de ser restituido en su cargo.

Castelli confía en que habrá "un fallo favorable de la Corte" eventualmente. Presentará sus planteos en el marco del per saltum que ya está bajo evaluación de la Corte Suprema, pero sin plazos para definir. Castelli manifestó su enojo contra la Cámara de Casación por “arbitrariedad”. Ese tribunal penal el viernes pasado ratificó que el magistrado ya no integra el TOF 7, ante la consulta que se le hizo respecto a dónde debe presentarse a trabajar después del decreto que salió en el Boletín Oficial confirmando su desplazamiento. 

"La mayoría de la Cámara conformada por Ángela Ledesma, Ana María Figueroa y Mariano Borisnky fue imprudente. E institucionalmente fueron irresponsables. Sabían que la Corte es la que tiene entre sus manos qué hacer, entonces que sea la Corte la que defina. Se metieron, tomaron partido por el Poder Ejecutivo cuando nadie se los requirió", se quejó Castelli en diálogo con Clarín.

El juez espera que la Corte, que no tiene plazos definir, se expida a su favor y declare nula la resolución del Consejo de la Magistratura del 30 de julio que habilitó la revisión de los traslados de diez jueces. Sobre esa situación, en 2018 el Máximo Tribunal se había pronunciado avalando los traslados.

El juez federal sostiene que el Gobierno habilitó una "remoción sui generis" que lo corrió del Tribunal que tiene a su cargo "procesos contra la vicepresidenta", bajo un "peligrosos sistema que "daña las instituciones republicanas y que va más allá de mi persona".

Este lunes, el juez pedirá ante la Casación una licencia extraordinaria de vacaciones pendientes por el plazo de quince días hasta que la Corte resuelva su situación, que califica de “ilegal” e impulsada por el Poder Ejecutivo

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?