Industria nacional

Defensa: estas son las compras que se proyectan para las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que la intención es invertir el dinero en empresas nacionales y no hay intención de hacer comprar en el exterior.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 20 de septiembre de 2020 · 07:47 hs
Defensa: estas son las compras que se proyectan para las Fuerzas Armadas
Foto: ALF PONCE / MDZ

La nueva ley que aprobó el Congreso para garantizar a las Fuerzas Armadas un ingreso extra presupuestario del 0,35% en 2020, 0,5% en 2021, 0,65% en 2022 y 0,8% en 2023, tendrá como destino comprar equipamiento en la industria nacional, según comentó el ministro de Defensa, Agustín Rossi al portal Infobae.

“Por primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas habrá un fondo especial para el reequipamiento y la idea es que todo esto tenga un impacto mayor en la industria para la defensa nacional. No tenemos previsto gastarnos esos fondos en compra de equipamiento del exterior. La prioridad será reequipar a las Fuerzas Armadas y desarrollar la industria de defensa nacional”, comentó.

Rossi aseguró que en los planes está prevista la modernización de los aviones Pampa III y IA-100, la remotorización de los Pucará y una evolución en el avión de patrullaje marítimo P3 Orion. Además, se contempla la construcción de remolcadoras y lanchas de patrullaje para detener la pesca ilegal.

Además, se desarrollará un programa de radarización en las fronteras.

 “La industria para la defensa nacional no sólo permitirá el desarrollo de equipamiento propio para nuestras Fuerzas Armadas. También implica la multiplicación de nuevos empleos en la Argentina”, agregó.

“La industria de la defensa es un sector estratégico y fuertemente multiplicador de la actividad económica. Con el Fondo para la Defensa sancionado se generarán muchos puestos de trabajo y se fortalecerán las cadenas de producción de valor de pequeñas y medianas empresas”, afirmó el ministro.

Así como no hay planes para hacer compras en el exterior, tampoco está prevista la inyección de fondos en el Instituto de Ayuda Financiera (IAF) para pago de retiros y pensiones militares, lo que reclama un sector de los militares.

En otro sentido, el Ministerio de Defensa y el de Agricultura firmaron un acuerdo para potenciar la producción agropecuaria en suelos del Ejercito, la Armada o la Fuerza Aérea.

“Logramos frenar las ventas discriminadas que había encarado Macri de tierras de las Fuerzas Armadas y que no implicaban un ingreso en el largo plazo”, agregó Rossi sobre el plan para la producción de granos, la forestación y la cría de ganados, con supervisión del INTA.

Por otro lado, confirmó que se avanza con un proyecto de ley de reforma militar: “Entendemos que es hora de cambiar una ley que tiene más de 50 años, data de la época de la dictadura de Lanusse y que se quedó desfasada en el tiempo”.

En ese proyecto están trabajando los ex ministros de Defensa de Cristina Kirchner, Nilda Garré; y de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa, Horacio Jaunarena. Así cmo un miembro designado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; uno por cada una de las Fuerzas Armadas; y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares.

 “No queremos unas Fuerzas Armadas que tengan un alineamiento automático con Estados Unidos como el que tenía el gobierno de (Mauricio) Macri. Más bien apuntamos a que la Argentina cuente con militares que tengan bien definida la diferencia que hay entre tareas de defensa y aquellas de seguridad interior”, comentó el ministro de Defensa.

(FUENTE: Infobae)

Archivado en