Cuáles fueron las últimas recomendaciones del Comité de Expertos del presidente Alberto Fernández

Cuáles fueron las últimas recomendaciones del Comité de Expertos del presidente Alberto Fernández

Los especialistas llamaron a hacer bloqueos sanitarios en distintos niveles y de manera intermitente, según la situación epidemiológica. También recomendaron ampliar la cantidad de testeos y el rastreo de casos. Se mostraron preocupados por los enfrentamientos políticos.

Lucía Martínez

El Comité de Expertos que asesora al presidente de la Nación, Alberto Fernández, emitió un comunicado con sus recomendaciones para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

La carta menciona las medidas de protección personal que debe tomar la población en general para reducir la propagación del virus SARS-COV-2, pero principalmente indica las medidas que consideran que las autoridades deberían tomar; porque -según señalan- “la responsabilidad individual no alcanza para enfrentar este desafío sin precedentes”.

“Hacemos un llamado a las autoridades a tomar las medidas necesarias de bloqueo sanitario a nivel barrial, departamental o provincial, según la gravedad de la situación en sus respectivas jurisdicciones, sin demora. Los aislamientos intermitentes posibilitarán ir abriendo y cerrando zonas de acuerdo con la situación epidemiológica”, indicaron los expertos.

Además, señalaron: “Estas medidas deben ir acompañadas por un uso racional de los testeos, ampliando su número y destinándolos a la vigilancia epidemiológica activa, implementando los diagnósticos por cuadro clínico [N. de la R: cuando la confirmación no se da por laboratorio sino cuando se identifican los síntomas propios de la enfermedad] en las zonas de alta circulación comunitaria y en contactos estrechos con síntomas de COVID-19 de casos confirmados”.

“Los casos sospechosos y sus contactos estrechos deben ser identificados, aislados y seguidos con la máxima premura. A tal efecto es necesario fortalecer (o constituir) equipos de rastreo que hagan un seguimiento diario de los casos y sus contactos”, agregaron.

Para mantener las medidas de prevención y los consensos

Los especialistas también llamaron a hacer campañas de comunicación en las que “se haga énfasis en lo positivo y no solo en lo taxativo y prohibitivo, de manera de recrear esa comprensión y acompañamiento casi unánime que tuvo la ciudadanía cuando comenzó el aislamiento”.

Las recomendaciones de los expertos llegan después del enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación federal (ver acá). La carta también llega cuando, por segunda vez, los anuncios de cambios en la cuarentena no se hacen con la presencia conjunta del Presidente, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“Vemos con preocupación el riesgo de que las diferencias políticas comiencen a enturbiar la política sanitaria, situación que pondría en grave riesgo la respuesta a la pandemia. El virus no es oficialista ni opositor. La estrategia sanitaria para enfrentarlo, tampoco”, concluyen los especialistas.

La carta fue firmada por: Pablo Bonvehí, Florencia y Pedro Cahn, Gonzalo Camargo, Luis Cámera, María Marta Contrini, Javier Farina, María Cecilia Freire, Ángela Gentile, Gustavo Lopardo, Eduardo López, Susana Lloveras, Tomás Orduna, Carlota Russ, Omar Sued y Pascual Valdéz.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?