Luego de la primavera, prorrogan sin fecha límite el distanciamiento social

Luego de la primavera, prorrogan sin fecha límite el distanciamiento social

El Gobierno prorrogará el Distanciamiento luego de las restricciones por el día de la primavera. Pero hay dudas sobre las fechas. Cambios para los mendocinos que retornen.

MDZ Política

MDZ Política

Mendoza entra en un paréntesis y habrá dos días de aislamiento absoluto, donde no estará permitida la circulación. Pero esa medida vence a las 5.30 del martes. Luego la provincia volverá a la “normalidad” que tiene hasta ahora, es decir el distanciamiento social obligatorio.

Según anunció el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, el mismo Decreto incluirá la prórroga del distanciamiento social con las mismas medidas que rigen hasta hoy, salvo algunos pequeños ajustes: acortaron el aislamiento de quienes vengan de otras provincias y no permitirán ampliar la cantidad de mesas en bares y restaurantes más allá de las ya habilitadas por los municipios.

La duda estaba puesta en hasta cuándo seguirá esa situación, es decir hasta cuándo Mendoza seguirá en Distanciamiento Social Obligatorio. La novedad es que la prórroga de las condiciones será sin fecha de vencimiento: el plazo quedará abierto para que haya cambios según la necesidad. "Es día a día el análisis. La prórroga será sin fecha", explicaron

Según el Ministro, desde el martes a las 5.30 de la mañana regirán los mismos permisos y restricciones que ahora. Es decir, se alternan las salidas según la terminación del DNI, vuelven los permisos para actividades recreativas al aire libre (caminatas, trote y bicicleta) y se permite la apertura de locales gastronómicos con mesas al aire libre. Allí se remarcó que no permitirán que los negocios amplíen la cantidad de mesas y solo se permitirán las ya autorizadas por los municipios. 

Además, se recortó el tiempo de aislamiento para los mendocinos que retornan: ahora deberán estar sin contacto por 10 días en vez de 14. 

El contexto

Por otro lado, hay que esperar a lo que anuncie el Gobierno nacional hoy. Todo indica que no habrá modificaciones y que la administración de la situación seguirá en manos del Gobernador.

En el día a día  entran en juego nuevamente las variables sanitarias. Con algún moderado optimismo, en Salud explican que la situación sigue siendo crítica, pero estable. Las camas de terapia intensiva tienen una ocupación del 87%. En los últimos días la “positividad” de los testeos bajó del 50% al 38%. “El sistema está muy tensionado, pero no colapsa”, explicaron.

La semana que viene comenzará un operativo de testeos masivos que, creen, permitirá bajar el subregistro de casos y mejorará el diagnóstico del impacto de la pandemia de coronavirus en Mendoza.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?