Elisa Carrió

La Coalición Cívica denunciará a Alberto Fernández por el desplazamiento de jueces

Legisladores del espacio de Lilita Carrió avanzaran en la justicia por el desplazamiento de jueces. Se ampliará una demanda que ya estaba en Comodoro Py.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:17 hs
La Coalición Cívica denunciará a Alberto Fernández por el desplazamiento de jueces
Foto: NA

La Coalición Cívica ampliará una denuncia que ya fue presentada en Comodoro Py luego de que el presidente de la Nación Alberto Fernández confirmara a través de un decreto que los integrantes de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y que el juez de Tribunal Oral Germán Castelli deben regresar a sus respectivos tribunales.

La denuncia, según destaca Infobae, será presentada por el partido de Elisa Carrió al juez Sebastián Casanello. El texto indica que "el Poder Ejecutivo nacional y un conjunto de senadores de la nación, junto a la Vicepresidenta de la Nación en su carácter de presidenta de dicho cuerpo, realizaron un procedimiento manifiestamente ilegal que culminó con el desplazamiento de tres jueces federales, evidenciando una remoción ‘encubierta’".

Según remarcan, este proceso constituiría un "avasallamiento institucional" debido a que "los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli no requieren de un nuevo acuerdo del Senado para continuar en sus cargos por lo que su desplazamiento resulta ilegal".

Además agregaron que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expresó respecto a la situación de los traslados de magistrados mediante las acordadas N° 4/2018 y 7/2018, donde distinguió aquellos casos en los que efectivamente se requiere un nuevo acuerdo del Senado de aquellos en donde dicho procedimiento no es necesario".

Finalmente, remarcan que "los traslados fueron avalados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante el gobierno anterior que los hizo. “Por lo tanto -dice la denuncia-, teniendo en cuenta que los casos de los doctores Bertuzzi, Bruglia y Castelli se trataron de traslados de magistrados federales para desempeñar funciones de la misma jerarquía dentro de la jurisdicción federal, resulta evidente que, tal como expresamente estableció la Corte Federal en la acordada citada, no es necesario llevar a cabo un nuevo procedimiento de designación".

Archivado en