Coparticipación federal

Horacio Rodríguez Larreta acudió a la Corte para que le devuelvan la quita de recursos

El jefe de Gobierno porteño pidió esta mañana formalmente la restitución inmediata del 3,5 por ciento de coparticipación y la nulidad e inconstitucionalidad del decreto que recortó 1,18%. Consideró que el recorte, que ya comenzó, es "ilegal y arbitrario" y que traerá graves consecuencias en CABA.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 18 de septiembre de 2020 · 15:52 hs
Horacio Rodríguez Larreta acudió a la Corte para que le devuelvan la quita de recursos
El jefe de gobierno porteño acudió a la Corte.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió esta mañana formalmente a la Corte Suprema de Justicia la restitución inmediata del 3,5 por ciento de coparticipación y la nulidad e inconstitucionalidad del decreto que recortó 1,18%.

Tal como lo había prometido, Rodríguez Larreta consideró ante la Corte "ilegal y arbitrario" el recorte, con el objetivo de que se recompongan los recursos que este jueves ya empezó a descontar el Gobierno Nacional.

La quita ya representó más de 862.000 pesos y, según CABA, "afecta los cometidos constitucionales básicos y la gestión y funcionamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". "De validarse la reducción unilateralmente, el daño será irreversible y provocará graves consecuencias de índole económica y social”, agregó el recurso de 97 fojas.

“La aplicación del Decreto 735-PEN-20 genera un déficit diario promedio de $177.638.040 según surge del mismo Informe. La Ciudad se encuentra frente a un concreto y real impedimento para financiar necesidades públicas de significación social”, advierte el escrito.

“De acuerdo a la sanción del presupuesto 2020 de CABA, el monto previsto de la coparticipación federal de impuestos con destino al gasto en Seguridad no alcanza a cubrir la totalidad del gasto, que asciende a $75.819.974.263. Sin embargo, de acuerdo a la modificación impuesta por el Decreto N° 735-PEN-20, los recursos recibidos del Estado Nacional sólo alcanzarían a cubrir el 44% del gasto destinado a la Función Seguridad Interior. De esta manera, sólo lograría cubrir el 65% del gasto de personal (Inciso 1), quedando un 35% del gasto de seguridad interior sin financiamiento presupuestario asociado, siendo este gasto por su naturaleza totalmente inelástico", detallan los abogados de Rodríguez Larreta.

“En nuestro régimen constitucional no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente en la coparticipación de los Estados locales. Ninguna. Esta decisión inconsulta y precipitada requiere una inmediata decisión de V.E. para lo cual solo la vía rápida del amparo resulta viable”, señalan más adelante.

“Tal como surge a lo largo de toda esta presentación, el porcentaje de asignación de recursos de coparticipación que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires llegó al 3,5% producto del consenso entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad. Cualquier disminución que se proponga por parte de la Nación a ese porcentaje de atribución que legítimamente corresponde a la Ciudad deberá ser consensuada en el marco de este acuerdo de voluntades que propone el federalismo de concertación”, agregan.

Archivado en