Asignaciones familiares

Estatales de Mendoza cobran menos por hijo que sus pares nacionales

Así lo registra un informe del Centro de Investigación Social que asegura que la diferencia es de casi $3.000. La brecha es más significativa en casos de hijos con discapacidad y mayor aún en la asignación por cónyuge.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 17 de septiembre de 2020 · 17:40 hs
Estatales de Mendoza cobran menos por hijo que sus pares nacionales
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Un informe del Centro de Investigación Social (CISME), que responde a la CTA local, asegura que los trabajadores estatales de Mendoza cobran casi $3.000 menos por hijo que sus pares nacionales.

El estudio revela la importante brecha existente entre las asignaciones familiares que perciben los trabajadores del estado provincial, respecto a quienes se rigen por el sistema nacional.

Según el documento, que analiza la evolución de este tipo de prestaciones otorgadas por el Estado como empleador, establece que para el rango salarial más bajo, la Nación aporta $3.540 en concepto de Asignación por Hijo, en tanto que en Mendoza es de $792.

La brecha es mucho más grande cuando se trata de hijos con discapacidad, caso en el que la disparidad constituye $8.952 menos.

El informe registra mayores diferencias en la asignación por adopción, en cuyo apartado se consigna que a nivel país la retribución corresponde a $24.694, mientras que en la provincia equivale a $2.952, lo que arroja un 737% menos.

Igual situación se advierte en las asignaciones por Matrimonio, Nacimiento y la Ayuda Escolar.

El extremo aparece en la asignación por cónyuge: la brecha provincia/Nación representa una variación del 3.756%.

"Esta realidad desigual tiene su fundamento en dos aspectos esenciales: por un lado, la periodicidad de sus actualizaciones; y por el otro, el porcentaje de aumento de las mismas", explica el informe.

El CISME precisa que en los últimos cinco años la asignación por adopción a nivel nacional aumentó un 323% (la última actualización fue en septiembre de 2020), mientras que en Mendoza, el mismo ítem en 27 años creció tan sólo 147%.

Las desigualdades entre trabajadores estatales de Mendoza y nacionales configuran -según el análisis del CISME- "una depreciación de los ingresos, ya que estos son ítems que, en términos concretos, tienen una función de equiparación salarial y un refuerzo a los escalafones más bajos". 

Archivado en