Discusión salarial

Lucha antigranizo: hay acuerdo con técnicos, pero faltan los pilotos

La empresa Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (Aemsa) llegó a un acuerdo salarial con el personal nucleado en la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (Apta), pero aún resta cerrar las negociaciones con los trabajadores afiliados a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla).

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 20:42 hs
Lucha antigranizo: hay acuerdo con técnicos, pero faltan los pilotos
Foto: MDZ

El gobierno provincial, a través de la empresa Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (Aemsa), llegó a un acuerdo salarial con el personal nucleado en la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (Apta) que trabaja en la lucha antigranizo, con el objetivo de normalizar las operaciones a pocos días del inicio de la temporada 2020-2021. Sin embargo, aún resta cerrar las negociaciones con los trabajadores afiliados a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), quienes rechazan la oferta oficial.

Dicho acuerdo entre Aemsa y Apta incluye el compromiso de la empresa estatal a pagar entre este mes y noviembre el primer tramo del salario anual complementario (SAC) a los 12 mecánicos que prestan tareas en la lucha antigranizo, junto con el resto de los estatales, como así también cancelar lo adeudado en concepto de una parte de los salarios.

Mario Abrego, gerente de Aemsa, firmó el acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo con el representante del sindicato, que agrupa a todo el personal técnico aeronáutico de la empresa.

Sin embargo, resta todavía acordar con los 28 pilotos afiliados a la Apla y que prestan servicio para los cuatro aviones de la empresa, debido a que el sindicato se rige con su propio convenio colectivo. Pablo Mazzieri, secretario de APLA, aseguró el lunes en una entrevista con MDZ Radio que Aemsa dejó de pagar los salarios de los aviadores y "no puso los fondos necesarios para hacer el mantenimiento de las aeronaves o para repuestos, por lo que estas no pueden volar en este momento”.

A modo de respuesta, el gobierno provincial señaló que realiza "un enorme esfuerzo en el contexto de una pandemia imprevista, que afecta a grandes aerolíneas, incluso la de bandera, y con las exigencias del convenio de APLA, que solicita más de seis pilotos por avión y salarios que superan la media nacional y provincial", con sueldos iniciales "de $130.000 hasta superar los $200.000".

"La empresa, asimismo, cuenta con todos los permisos en orden para operar, los hangares en regla y los seguros exigidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ajustado a leyes internacionales de vuelo", añadió.

De todos modos, aclaró el Ejecutivo, la empresa estatal "sigue y seguirá dialogando con la Asociación de Pilotos para llegar a un acuerdo razonable, ya que el dinero destinado a los salarios es aportado por los impuestos de los mendocinos y todos los agentes estatales, empezando por funcionarios y el propio gobernador, han hecho un esfuerzo extra para rebajarse sus sueldos".

Archivado en