Mendoza

Nuevo beneficio de Anses para personas víctimas de violencia de género: ¿qué falta para que llegue a Mendoza?

"Acompañar" es el nombre del nuevo programa ideado por Nación para brindar ayuda económica a las víctimas de violencia de género. Durante seis meses se abonará un salario mínimo vital y móvil.

Nimsi Franciscangeli lunes, 14 de septiembre de 2020 · 12:16 hs
Nuevo beneficio de Anses para personas víctimas de violencia de género: ¿qué falta para que llegue a Mendoza?

El Gobierno Nacional creó el programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género: "Acompañar". El objetivo principal es promover la autonomía de la mujeres y personas LGTBI+ que se encuentran en un momento de vulnerabilidad. Desde el Gobierno de Mendoza indicaron qué hace falta para que se empiece a entregar en nuestra provincia.

Carlos Gallo, titular de Anses Regional Cuyo expresó que es un acompañamiento de 6 meses con un salario mínimo vital y móvil, actualmente el sueldo básico ronda los 17 mil pesos. Este beneficio del Estado Nacional se hará a través de Anses.

El funcionario detalló: "El Estado Nacional comenzará a firmar los decretos con las provincias y los municipios que a través de las áreas de género se definirá quienes son las víctimas que cumplen con estos requisitos, que se presuma que están en situación de violencia y por medio de la cual vamos acreditar y comenzar a pagar la prestación"argumentó Gallo.  

El Decreto 734/2020 publicado en el Boletín Oficial, determina y especifica que “se entiende por personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en ‘riesgo’, a aquellas mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social”.

En la provincia de Mendoza, sólo en los datos ofrecidos por el Ministerio Público Fiscal, en los primeros seis meses del 2020 se registraron 2596 denuncias por violencia de género. 

Para Silvina Anfuso, Directora de Género y Diversidad de la Provincia, están a la espera de recibir la información correspondiente del Ministerio de las Mujeres para saber cómo será el procedimiento y aclaró: "Estamos a disposición de la firma del convenio, pero todavía no hay información precisa de cómo se va a concretar". 

Las características principales de Acompañar son:

  • Es personal, no reintegrable, no renovable y no contributiva.
  • Equivale a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM),
  • Se abonará durante seis meses consecutivos.
  • Es compatible con el IFE, AUH, AUE, Monotributo Social y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Archivado en