Coronavirus en Argentina

Lo que prepara el presidente Alberto Fernández para la nueva etapa después del domingo

El Presidente resolverá en estos días junto a los gobernadores y los especialistas sanitarios la continuidad del aislamiento que vence el domingo. En AMBA no se esperan demasiadas novedades. Como crecieron los casos en el resto del país, será clave el diálogo con los jefes provinciales.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 14 de septiembre de 2020 · 19:04 hs
Lo que prepara el presidente Alberto Fernández para la nueva etapa después del domingo

No es novedad que el domingo vence otro tramo de la cuarentena en la Argentina, según lo dispuesto por el presidente Alberto Fernändezquien deberá definir cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Con ese objetivo en la mira, en las próximas hora iniciará su habitual ronda de reuniones con los epidemiológicos y especialistas sanitarios que lo asesoran, pero también con los gobernadores para cerrar filas en un mayor control de la población en virtud de los números de los contagios que lejos de bajar siguen en alza.

Se especula que se repetirán las características de su último anuncio al respecto: un mensaje grabado, emitido por las redes sociales y sin transmisión por televisión.  

Fuentes oficiales confirmaron a BAE que no habrá muchos cambios a partir del 21 de septiembre, fecha en que se cumplirán 178 días de cuarentena.  

Debido a que son varias las provincias que vienen registrando un fuerte crecimiento de casos, entre ellas Mendoza, esta vez el foco no estará puesto totalmente puesto en el AMBA. Aunque tanto la Ciudad de Buenos Aires como la Provincia seguirán con un fuerte control epidemiológico y las aperturas comerciales seguirán siendo a cuentagotas.

En la provincia de Buenos Aires si bien no hubo nuevas aperturas de actividades, sí se registraron cambios en las fases de los municipios, varios con marchas atrás. El AMBA sigue en fase 3 y continuará así. El último cambio anunciado por Fernández había sido la posibilidad de reuniones al aire libre de hasta 10 personas.

La Ciudad de Buenos Aires no tiene previsto seguir con el plan de aperturas. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, descartó la opción de habilitar actividades en lugares cerrados, como los gimnasios. "La epidemiología de la ciudad no está suficientemente descendida”, advirtió hoy. 

Con respecto al Plan Integral y Gradual de CABA, no está previsto saltar a una nueva etapa. Actualmente está en la tercera, aunque falta avanzar en una parcial apertura de shoppings y otras actividades al aire libre. Desde la Ciudad descartaron la posibilidad de avanzar a la cuarta fase, que incluye patio de juegos al aire libre, reuniones sociales en espacios cerrados, servicio doméstico, museos y bibliotecas, entre otros.

 

Archivado en