Diputados

Impuesto a la riqueza: el kirchnerismo tiene los votos para aprobarlo

Con el apoyo del lavagnismo y otros bloques opositores, el oficialismo podrá avanzar con la iniciativa y conseguir los 129 votos necesarios para aprobar el proyecto.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 14 de septiembre de 2020 · 08:12 hs
Impuesto a la riqueza: el kirchnerismo tiene los votos para aprobarlo
Foto: Prensa Diputados

El proyecto de impuesto a la riqueza impulsado por el kirchnerismo contaría con los votos necesarios para ser aprobado en la Cámara de Diputados. Esto se debe a que el lavagnismo y otros bloques opositores acompañarían el proyecto. Sin embargo, Juntos por el Cambio no acompañará la iniciativa tras la embestida del gobierno contra Horacio Rodríguez Larreta.

La decisión de recortarle un punto de la coparticipación al mandatario porteño parece haber dinamitado todos los puentes de diálogo entre el oficialismo y la oposición, por lo cual se espera que esto repercuta en el debate de proyectos como el del presupuesto 2021 y la reforma tributaria.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio ya anticiparon que reclamarán que se devuelva el dinero a los porteños en todos los debates.

El proyecto del impuesto a la riqueza impone un gravamen, por única vez, a los patrimonios de personas humanas superiores a los $200 millones y, según el oficialismo, alcanzaría a sólo 12.000 personas. El martes próximo comenzará su tratamiento en la Comisión de Presupuesto, presidida por el autor de la iniciativa, Carlos Heller.

Para su aprobación, el oficialismo confiaba en captar los votos de algunos diputados del radicalismo que, al igual que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apoyaban la iniciativa. Otro grupo de radicales, sin embargo, rechazó de plano la propuesta, al igual que el bloque de Pro y de la Coalición Cívica. Esta fisura interna parece haber quedado atrás tras el ataque contra Larreta y el principal bloque opositor se niega a darle una victoria a Máximo Kirchner, el impulsor del proyecto.

Para aprobar el proyecto, el kirchnerismo intentará seducir al interbloque Federal, que preside Eduardo "Bali" Bucca. El interbloque apoyará el proyecto oficialista siempre y cuando se le asigne un porcentaje de la recaudación -estimada en 300.000 millones de pesos- al financiamiento de las pymes. El oficialismo accedió: según el texto, un 20% de lo recaudado será destinado a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con el apoyo del Interbloque Federal y de sus tradicionales aliados, el Frente de Todos alcanzará la mayoría de 129 votos que se exige para la creación de todo nuevo tributo. El oficialismo sostiene que no se trata de un impuesto, sino de un "aporte solidario y extraordinario", ya que se aplicará por única vez con el fin de atender los efectos de la pandemia.

En líneas generales, se propone gravar con alícuotas progresivas que van del 2 al 3,5% los patrimonios superiores a los $200 millones, tributo que recaerá sobre los bienes de las personas humanas declarados hasta el 31 de marzo del año pasado.

Archivado en