Recalculando

Aún no tiene fecha el jury contra el juez Sánchez Rey

De forma tentativa se había barajado la posibilidad de que el proceso oral comenzara el 10 de septiembre. Sin embargo, aún no hay fecha definida y la semana que viene tendría lugar la audiencia preliminar.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 14 de septiembre de 2020 · 12:21 hs
Aún no tiene fecha el jury contra el juez Sánchez Rey
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El jury de enjuiciamiento contra el juez Antonio Sánchez Rey avanza pero aún no tiene fecha para el proceso oral. Si bien la fecha tentativa era el 10 de septiembre, aún no se ha llevado adelante la audiencia preliminar para determinar las pruebas relevantes para el juicio. Según pudo conocer MDZ, esa audiencia se realizará la semana que viene y recién entonces le pondrán fecha de inicio al enjuiciamiento.

Antonio Sánchez Rey es investigado por presunto por mal desempeño y desorden de conducta. En concreto, se lo investiga por presionar para que la Cámara Laboral que él integra homologara un acuerdo millonario con la ART por un accidente que sufrió en la playa de estacionamiento del Poder Judicial. Específicamente, en mayo del 2017 se apretó el brazo con el portón automático y por ese siniestro iba a recibir una indemnización de 4.5 millones de pesos.

Lo cuestionable del hecho es que el acuerdo iba a ser homologado por la Quinta Cámara del Trabajo, de la cual el propio Sánchez Rey es parte. Pese a que existían evidentes causales de sospecha para que sus colegas dieran un paso al costado y se excusaran de intervenir,  los jueces Viviana Gil Jorge Consolini afirman haber recibido "aprietes" de Sánchez Rey para que homologaran el acuerdo. Aún cuando la comisión médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo solo había aprobado algo más de un millón de pesos.

Los términos del convenio por $4,5 millones fueron observados por la Unidad Especial para la Prevención del Fraude en las Relaciones Laborales y los Recursos de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación. A raíz de lo observado, esta unidad pidió el jury de Sánchez Rey y denunció penalmente a los firmantes, a raíz de lo cual la justicia ordenó allanamientos en los estudios de los abogados. 

El estado del proceso

Por la recusación del presidente de la Corte, Dalmiro Garay, el jury será presidido por el juez Omar Palermo. Esta semana se notificó a las partes sobre el resultado de las pericias contables que se habían observado y según informaron desde el Poder Judicial a MDZ la semana que viene se convocaría a una audiencia preliminar entre las partes.

El objetivo de la misma es determinar cuáles serán las pruebas relevantes para el juicio y una vez que se pueda establecer eso se podrá fijar una fecha para el inicio del juicio político contra el magistrado. En este sentido, se infiere que la semana que viene ya estarían en condiciones de poner día y hora para el inicio del proceso.

Las declaraciones que complican al juez

Una de las pruebas que ponen en una situación complicada al magistrado son las declaraciones de sus compañeros en la Quinta Cámara del Trabajo. "El señor Sánchez Rey se dirigió a mi despacho y me manifestó que yo era un cagón que si ante estas situaciones actuaba de forma temerosa nunca iba a llegar a ser juez", señaló ante la justicia el conjuez Consolini denunciando aprietes para que no se excusara de intervenir.

Por su parte, Viviana Gil expresó que Sánchez Rey le dijo que si se excusaban de resolver y remitían el expediente a la Sexta Cámara del Trabajo, "yo iba a ser objeto de un jury y el doctor Consolini nunca iba a ser juez".

Archivado en