Crisis sanitaria

Salud autorizó que médicos venezolanos trabajen en Mendoza

Se trata de profesionales de la salud que dejaron ese país y en los últimos años se radicaron en la provincia y desempeñan otro tipo de tareas. A pedido de la Asociación Venezolana VenCuyo, la ministra Ana María Nadal firmó una resolución en la que autoriza entregarles una matrícula provisoria.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 11 de septiembre de 2020 · 08:48 hs
Salud autorizó que médicos venezolanos trabajen en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Cerca de 20 médicos venezolanos serán habilitados para trabajar en la provincia de Mendoza, donde viven desde hace tiempo y desempeñan otras tareas por no haber podido convalidar su título. A pedido de la Asociación Venezolana de Cuyo, la ministra de Salud Ana María Nadal firmó una resolución en la cual se autoriza una matrícula provisoria para que esos profesionales puedan sumarse al sistema sanitario.

Se trata de médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros especialistas que si bien cuentan con título habilitante de su país, al llegar a Argentina tuvieron que dedicarse a otros rubros como comerciantes, choferes y en otras actividades y oficios. Sin embargo, ante la necesidad de reforzar el recurso humano en los hospitales por la pandemia, el Ministerio de Salud decidió autorizar una matrícula provisoria a los profesionales que hayan obtenido su título universitario en el exterior.

De todas maneras desde el Ministerio de Salud aclaran que forma parte de un proceso que incluso comenzó antes de la pandemia para que los extranjeros puedan validar aquí sus títulos. Lo que ha acelerado los tiempos y que llevó a autorizar matrículas provisorias fue la emergencia sanitaria. 

Además, agregan que la resolución que fue publicada por diario El Sol no solo rige para venezolanos sino para cualquier persona que se haya recibido en el exterior y que pueda verificar sus acreditaciones para ejercer la medicina.

Es decir, si bien el pedido fue presentado por la Asociación Venezolana VenCuyo, la matrícula provisoria será extensiva para profesionales de cualquier nacionalidad. 

Desde hace años, miles de Venezolanos que dejaron su país por la crisis política que atraviesan decidieron radicarse en Argentina. Muchos de ellos iniciaron el trámite de convalidación de sus respectivos títulos universitarios mediante el Sistema Trámite a Distancia, lo cual suele llevar tiempo e incluso muchos se quejan de que Venezuela no les facilita sus analíticos universitarios.

En ese marco burocrático, que se inició incluso en la gestión de Mauricio Macri, es que la Asociación Venezolana VenCuyo pidió una matrícula provisoria para que los médicos venezolanos que están tramitando su validación de título puedan colaborar en la lucha contra la pandemia.

Archivado en