Pandemia

La barrera que rompió el nuevo récord de casos de Covid-19 en Mendoza

Por primera vez hubo más casos positivos que testeos negativos. Cómo crece la curva, a una semana de las nuevas restricciones.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 11 de septiembre de 2020 · 07:00 hs
La barrera que rompió el nuevo récord de casos de Covid-19 en Mendoza
Foto: GETTY IMAGES

Ayer se diagnosticaron 823 casos de Covid-19 en Mendoza, de los cuales 792 fueron hallados a través de hisopados, es decir el test PCR que ratifica de manera más precisa la presencia del virus que produce esa enfermedad. Más allá del récord de casos, se rompió otra barrera: por primera vez hubo más positivos que negativos pues el 53% del total de personas evaluadas, tenían coronavirus. 

El índice de "positividad" ya era alto en la provincia y rondaba el 40%. Ayer se pasó de la mitad del total y generó un nuevo pico diario. La "foto" de situación corresponde a unos días atrás, pues hay una demora entre el momento en que se realizan los testeos y el conocimiento de los resultados que ronda los 5 días. Esa diferencia tiene que ver con la alta demanda y la capacidad de respuesta de los laboratorios, que está al límite. 

El total se realizaron 1.483 análisis PCR y 691 fueron negativos. Pero se registraron 792 nuevos casos positivos, a los que se le sumaron otras 31 personas que fueron diagnosticadas por contacto estrecho y sin testeos. 

En total se han diagnosticado ya 13.084 casos de Covid-19 en Mendoza, pero hay 7572 personas que están cursando la enfermedad. 

Mendoza está entrando en una etapa aguda de la crisis sanitaria. En el Gobierno analizan la situación, luego de algo más de una semana desde que se impusieron algunas restricciones leves. Rodolfo Suarez no avanzaría con decisiones drásticas, pero sí evalúa algunas medidas para bajar la circulación de personas. Entienden que el cierre de clubes, la restricción a los locales gastronómicos y otras medidas no alcanzaron para bajar sensiblemente la movilidad y los contagios siguen en ascenso.

Archivado en