Plenario

Teresa Day se excusó y no opinará sobre los requisitos para llegar a la Corte

La Suprema Corte debe interpretar el artículo 152 de la Constitución de Mendoza para definir cómo debe entenderse el requisito de "10 años de ejercicio de la profesión" para ser juez de la Corte. Day es cuestionada por ese mismo artículo, por lo que se excusó de opinar al respecto.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 1 de septiembre de 2020 · 10:15 hs
Teresa Day se excusó y no opinará sobre los requisitos para llegar a la Corte
Foto: ALF PONCE / MDZ

La jueza de la Corte María Teresa Day solicitó que se la excuse de participar en el plenario que definirá de qué forma debe interpretarse en artículo 152 de la Constitución en lo que respecta al concepto de "ejercicio de la profesión" que se exige para ser juez de la Corte. A Day le endilgan no contar con los "10 años de ejercicio de la profesión" que señala la Carta Magna, por lo que decidió excusarse y dejar que sus pares resuelvan la situación.

 "Pongo en conocimiento al Tribunal que aquí también podría encontrarme incursa en la causal del art. 14 apartado I inc. 1 del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario; motivo por el cual solicito se me excuse de intervenir y conocer en la presente pieza", expresó la magistrada.

Históricamente se han desestimado este tipo de recusaciones y excusaciones cuando son planteadas en el ámbito de una convocatoria a plenario, pero la Corte decidió hacer una excepción en esta oportunidad.

En este sentido, reconocen "el eventual interés que tendría la Dra. María Teresa Day en el caso a resolver en aquellas causas" y por lo tanto aconsejan "solo en esta ocasión y de manera excepcional, considerar lo expuesto por ella y tenerla por separada de la presente pieza plenaria".

De todas maneras, los jueces Dalmiro Garay, Omar Palermo, Julio Gómez, José Valerio, Mario Adaro y Pedro Llorente aclaran que no deberán resolver si Day cumple o no los requisitos constitucionales sino simplemente el modo de interpretar la ley fundamental". En concreto, los seis magistrados y la jueza de la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Alejandra Orbelli deberán contestar la siguiente pregunta: “Cómo y con qué alcances debe interpretarse el inciso 3 del artículo 152 de la Constitución de Mendoza, en cuanto exige para ser miembro de la Suprema Corte ser abogado con 10 años de ejercicio de la profesión”.

Orbelli reemplazará a Day en el plenario y de esta manera se dejó sin efecto el pedido de algunos magistrados de la Corte que habían propuesto que la exjueza de la Corte Aída Kemelmajer fuera convocada a integrar el plenario para resolver esta cuestión.

Archivado en