Coronavirus

Mendoza en alerta por la falta de médicos para las terapias intensivas

En forma directa, el gobernador Rodolfo Suarez le pidió hoy "recurso humano" al presidente Alberto Fernández. El déficit de especialistas para atender los casos más graves de Covid-19 se hace sentir en el sur de la provincia y en el Central, el hospital más importante de Mendoza.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 1 de septiembre de 2020 · 19:08 hs
Mendoza en alerta por la falta de médicos para las terapias intensivas
Los terapistas son un recurso "crítico" para el Hospital Central, que reconoce que le falta este tipo de especialistas.

"Lo que más necesitamos ahora son terapistas, porque la infraestructura tiene que ir acompañada del recurso humano". Con esta frase, el gobernador Rodolfo Suarez aclaró cuál es su pedido más urgente para el presidente Alberto Fernández, quien probablemente tenga su primera visita a Mendoza como mandatario el lunes próximo.

También aclaró Suarez: "Obviamente le hemos pedido (al Presidente) respiradores y mayores insumos. pero también quiero aclararle que llega un momento en que no se trata de más respiradores".

El gobernador blanqueó de esta manera la escasez de recurso humano especializado para atender a los pacientes en las áreas críticas de los hospitales, un dato clave del sistema sanitario del que no hay mucha información. 

Se habla sobre la disponibilidad o no de camas en los hospitales, de las unidades de terapia intensiva y de los respiradores. Pero respecto de la falta de médicos también hay señales preocupantes.

La semana pasada, el intendente de San Rafael , Emir Félix, salió a denunciar que su departamento sólo tenía cuatro terapistas. "No puede ser que San Rafael, con 200 mil habitantes, tenga cuatro terapistas", reaccionó el periodista y médico Nelson Castro, quien le hizo una nota a Félix por este tema en una radio porteña.

Si bien luego se aclaró desde el Ministerio de Salud y por parte de la comuna que hay cinco terapistas en el departamento del sur, no cuatro, el déficit de especialistas ya había quedado a la vista.

El déficit de terapistas también se hace evidente en hospitales de referencia, como es el Central. Según el testimonio que dio un médico a MDZ, en una de las cuatro terapias intensivas del hospital más importante de la provincia había anoche "dos médicos residentes" a cargo. Se refería a la "terapia común" de la parte vieja del hospital, no a las tres terapias que se han habilitado para pacientes Covid-19 en el edificio nuevo.

Ante esta denuncia, desde la dirección del hospital aseguraron que en ninguna de las UTI del Central tienen residentes como jefes. Pero informaron a la vez que "se incorporaron a UTI múltiples médicos de distintas especialidades y residencias para cubrir guardias" y señalaron que "los terapistas realizan seguimiento lineal y tienen resguardo porque es personal crítico en esta pandemia".

Agregaron las autoridades del Central que el problema con los terapistas ya se notaba antes de la pandemia. "La especialidad de terapia intensiva está declarada especialidad crítica dentro del hospital desde hace 5 años", dijeron.

Y remataron: "Es habitual que los residentes tengan que cubrir guardias. Hay muchas terapias de Mendoza, por no decir la mayoría, en las que las guardias las cubren médicos sin especialidad de terapia".

Archivado en