¿Fue el pico?

Al límite: así se dispararon en agosto las cifras de Covid en Mendoza

El crecimiento de casos y fallecidos ha sido exponencial desde el inicio de la pandemia. En julio se encendieron las alarmas pero en agosto las cifras llevaron al sistema sanitario al límite. Los números que sirven para entender por qué Suarez decidió implementar nuevas restricciones.

MDZ Política
MDZ Política martes, 1 de septiembre de 2020 · 09:13 hs
Al límite: así se dispararon en agosto las cifras de Covid en Mendoza
Foto: EFE

La situación de la provincia de Mendoza es compleja. Los hospitales se encuentran al límite de su capacidad de atención y el gobernador Rodolfo Suarez ha decidido restringir actividades para disminuir la circulación de personas y frenar la curva de contagios. Para entender el por qué de la medida anunciada por el gobierno provincial basta con observar los números de Covid que dejó el mes de agosto.

Sólo en un mes se registraron 6076 casos positivos y 95 fallecidos. Esas cifras significan un aumento exponencial respecto al mes de julio, en el cual se dieron 1169 casos positivos confirmados y 24 víctimas fatales.

Este incremento ha impactado directamente en el sistema sanitario de la provincia. En la última semana se supo que las Unidades de Terapia Intensiva están trabajando al límite de su capacidad con una ocupación superior al 90% en el Gran Mendoza. Esto no solo complica a los pacientes de Covid con cuadros complejos, sino a los mendocinos que necesiten recibir atención médica urgente por otras dolencias.

A raíz de ello, el gobierno provincial determinó limitar aún más el funcionamiento de los gimnasios y restaurantes, además de proceder al cierre de clubes. El único objetivo de esas medidas que resultan antipáticas para la ciudadanía es reducir el ritmo de contagio para que evitar que el sistema sanitario colapse.

Si se toman los datos mes a mes se puede observar cómo se multiplicaron los casos a partir de julio y las cifras se dispararon en agosto. En concreto, hasta el último día de junio Mendoza solo contaba con 162 casos positivos y 10 fallecidos. Es decir, esos eran los números acumulados entre marzo, abril, mayo y junio. En julio el total de casos ascendió a 1331 y 34 fallecidos y al día de hoy la provincia tiene un registro total de 7407 casos confirmados y 129 víctimas fatales.

De los 7407 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 6076 se dieron en el mes de agosto. Mientras que de los 129 decesos por Covid, 95 tuvieron lugar durante el mes que acaba de concluir.

Archivado en