Seguridad: Suarez sale a la "ofensiva" tras el reclamo de intendentes

Seguridad: Suarez sale a la "ofensiva" tras el reclamo de intendentes

El Gobernador presentará equipos y anunciará medidas, luego de que varios intendentes se quejaran por el aumento del delito.

MDZ Política

MDZ Política

El gobernador Rodolfo Suarez presentará nuevo equipamiento para la policía y el Ministerio de Seguridad. Más allá del hecho en sí, también es un gesto político en un momento donde los reclamos por el aumento de los hechos de inseguridad empezó a tener repercusión política.

Suarez entregará móviles policiales, drones de vigilancia y otros equipos comprados en el marco de la "emergencia total" y que vendrán a reponer muchos de los materiales de la policía. El problema lo tiene, además, en el recurso humano por la cantidad de policías aislados por el coronavirus, por lo que también puede haber alguna medida al respecto. Los anuncios se harán en la Base Cóndor de la policía. 

La inseguridad había salido del eje de las discusiones al inicio de la pandemia porque el delito bajó fuertemente por la restricción a la circulación. Sin embargo a medida que se flexibilizó la cuarentena. Según los datos del Ministerio Público Fiscal, hasta junio casi todos los delitos había bajado, salvo los abusos sexuales agravados. En esos meses también hubo menos respuesta institucional porque Tribunales también estaba con atención diezmada.

Pero la comparación "interna" en los meses de pandemia indican una suba de los delitos mes a mes, sin contar aún julio. Los robos Agravados por el uso de armas, por ejemplo, de 2661 casos ocurridos durante 2019, se pasó a 1891. Pero allí está el impacto de la cuarentena estricta, pues antes de marzo hubo más que el año pasado y desde mayo comenzó a subir de nuevo la cantidad de hechos.

Contextos

Los intendentes son los que plantearon el reclamo. En las zonas rurales es donde más problemas hay porque, aseguran los jefes comunales, falta vigilancia.  Hubo intendentes que comenzaron a plantear en público el tema, como ocurrió con el radical Miguel  Ronco y el peronista Matías Stevanato. En ambos casos el ministro de Seguridad Raúl Levrino tuvo que reunirse con referentes de las zonas para escuchar los reclamos. 

Además hay otro efecto: la inercia que llega por el aumento de la inseguridad a nivel nacional, cuestión que generó también repercusiones políticas y obligó al Gobierno a hablar del tema.

En Mendoza reconocen que puede haber una suba en los delitos y que a futuro pueden generarse condiciones sociales que afecten la seguridad ciudadana y haya más violencia. Es lo que ha ocurrido en otros períodos de crisis como la que se está gestando. Por eso analizan la estrategia a seguir desde el plano social, de la prevención del delito y también policial.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?