Servicios públicos

La trama del transporte ilegal desde Chile para vulnerar controles anti Covid-19

El Estado demandará a una empresa por transportar personas de manera irregular desde alta montaña. Son pasajeros que cruzan desde Chile y luego abordan colectivos no habilitados que vulneran los protocolos.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 7 de agosto de 2020 · 08:50 hs
La trama del transporte ilegal desde Chile para vulnerar controles anti Covid-19

A más de 3 mil metros de altura, muchas veces con frío y viento, ocurre una "transacción" extraña y surgida durante la pandemia. Un grupo de personas llega desde Chile tras lograr estar dentro del cupo de 500 personas que pueden cruzar el Paso Cristo Redentor y hacen algunos metros a pie casi escondidos. Se suben a un colectivo que sí es ilegal para volver a Mendoza y esquivar todos los controles y protocolos para prevenir la transmisión de coronavirus. Entre los protocolos que evitan está la cuarentena obligatoria. Entre las maniobras ilegales de la que son parte está el transporte, que está prohibido para esa zona. 

El martes pasado un colectivo repleto de personas fue detenido en la Terminal. Ya lo habían detectado en Horcones, donde se subieron los pasajeros provenientes de Chile. Con el alerta, luego fueron controlados en la Terminal de Mendoza y confirmaron que la empresa de transporte había violado la resolución que prohíbe el transporte en alta montaña.

Pero no era la primera vez: la empresa descubierta es Turismo Vitar (CEO), que ya había sido descubierta otras dos veces con la misma forma de operar, trayendo pasajeros de manera ilegal desde Horcones. Por eso desde la Secretaría de Transporte pidieron que sea multado con la sanción administrativa más grave y, además, hoy presentarán una denuncia penal por poner en riesgo la salud pública. 

Además de los servicios de colectivos ilegales, también hay "transporte hormiga" que fue detectado. Es decir taxis o autos particulares contratados (algunos a través de aplicaciones) que también llevan pasajeros que intentan vulnerar los controles para prevenir. 

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, explicó en una entrevista con MDZ Radio cómo detectaron ese transporte ilegal. Vamos a hacer una denuncia penal a la empresa Vitar por los incumplimientos. Ha realizado innumerables incumplimientos poniendo en riesgo a la salud pública. Por eso más allá de la multa, vamos a realizar la denuncia penal. Todos tenemos que ser extremadamente responsables", explicó Mema.

La trama

El Paso Cristo Redentor es uno de los pasos seguros determinados por la Nación para permitir el tránsito de personas. Pero con muchas restricciones: solo pueden hacerlo 500 personas por día y en condiciones particulares. 

La resolución 357 de la Secretaría de Transporte es la que restringe la circulación en alta montaña. En concreto determinó que desde el 23 de mayo se prohíbe "la circulación para los vehículos destinados al transporte de pasajeros en todas las modalidades previstas por la Ley 9086 y su Decreto Reglamentario N° 1512/18, desde la localidad de Uspallata hasta la línea de frontera con la República de Chile". 

Solo pueden ir hasta la zona de frontera los vehículos afectados a la prestación del servicio de transporte de pasajeros regular de Media y Larga distancia.La empresa Vitar tiene malos antecedentes y además una relación tensa con la Secretaría de Transporte. Su titular fue uno de los que agitó el "escrache" contra Natalio Mema por los problemas para trabajar durante la pandemia. Sin embargo la empresa tuvo otro tipo de relación con la Sociedad de Transporte de Mendoza. Vitar, además, cuestiona la política "estructural" en ese sentido porque, asegura, dejan trabajar a las grandes empresas y no a las pequeñas. Como sea, ahora la Secretaría de Transporte presentará una demanda penal en contra de la empresa por el transporte ilegal desde alta montaña.

Archivado en