Pandemia

En Mendoza seguirán usando test PCR para detectar casos positivos de covid-19

Por ahora no aplicarán el nuevo método clínico para diagnosticar y se considerarán casos positivos solo a quienes sean testeados. Igual, analizan cuándo cambiar.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 6 de agosto de 2020 · 13:02 hs
En Mendoza seguirán usando test PCR para detectar casos positivos de covid-19
Foto: EFE

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó a que, en determinadas condiciones, no sea necesario hacer test para diagnosticar casos de Covid-19 y que se consideren como "positivos". Esa estrategia se puede extender en todo el país, pero cada distrito debe avanzar cuando lo crea conveniente. 

En Mendoza por ahora no se tomará ese criterio y seguirán testeando a todos. Y, en ese sentido, todos los casos positivos informados tienen el respaldo de un test PCR positivo. Esa situación puede cambiar y, según informaron a MDZ, desde el Ministerio de Salud de la provincia evalúan la situación y que en el futuro si aumentan los casos de manera difícil de seguir, puedan avanzar en ese sentido, es decir dejar de testear a algunos casos.

Para que una persona sea considerado como positivo de coronavirus sin hacerse el test debe tener algunas características particulares como convivir con alguien que tiene el virus y tener síntomas, estando, además, en un área de transmisión comunitaria. En esos casos el abordaje será igual que el realizado a las personas testeadas. "Mendoza continúa con la estrategia de hisopar, aislar a los contactos estrechos por 21 días y si tienen síntomas (los contactos) hisopar para diagnósticos", explicaron, a la vez que agregaron que el cambio está en análisis. En Mendoza aún consideran que hay transmisión comunitaria por "conglomerado". 

La intención es sumar a los resultados de laboratorio los análisis clínicos y epidemiológicos como forma de diagnosticar. 

La viceministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la medida responde a una necesidad de acortar el tiempo de diagnóstico y hacer más eficiente el uso de los recursos. Al mismo tiempo explicó que depende de cada jurisdicción en qué momento toma esos criterios o no. 

Archivado en