Hay tensión

Una demora nacional casi complica el pago de sueldos estatales

El Gobierno provincial tenía que recibir de la Nación 950 millones de pesos en julio, pero la plata todavía no llegó. "Afortunadamente pudimos pagar salarios sin dependencia de estos fondos", dijeron en el Ministerio de Hacienda. Se sancionó una ley para coparticipar el crédito con los intendentes.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 5 de agosto de 2020 · 06:51 hs
Una demora nacional casi complica el pago de sueldos estatales
Suarez y Fernández, en videoconferencia. El gobernador mendocino sigue reclamando plata.

La tensión con el Gobierno Nacional por los fondos de emergencia para cubrir los gastos de la pandemia sigue. El viernes venció el plazo para el pago de la segunda cuota de 950 millones de pesos que la Nación debía liquidarle a Mendoza, según el convenio que las partes oportunamente firmaron.

Pero la plata todavía no llega. "Afortunadamente pudimos pagar los sueldos el viernes sin dependencia de estos fondos, porque si no hubiera sido complicado", desliza el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

La demora, por ahora de días solamente, suma un capítulo más a una novela que lleva tiempo. Hace poco más de un mes, el gobernador Rodolfo Suarez fue informado en Casa Rosada de que recibiría 1.900 millones de pesos bajo la forma de un "crédito blando". Esperaba, al menos, 3.000 millones.

Suarez se volvió de Buenos Aires con gusto a poco. El Gobierno provincial enseguida denunció que había recibido, tarde para la pandemia, menos dinero que otras provincias, e inició el reclamo formal para aumentar los préstamos. El pedido original era de 5.200 millones. Ese monto hubiese permitido pagar los aguinaldos de la administración pública.

No hubo novedades aún sobre el planteo. Eso sí, en el medio, llegó a Mendoza la primera cuota (950 millones de pesos) de los fondos acordados Lo que falta ahora es la segunda.

Los 1.900 millones de pesos en créditos para Mendoza se originan en una partida de 60.000 millones que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial distribuye en todo el país.

La Provincia tendrá que devolver la plata a la Nación en 36 cuotas, a partir de enero del año que viene. El préstamo tiene una tasa muy pequeña: 0.10 por ciento nominal anual. Los detalles figuran en el decreto nacional 836

Reclamo de los intendentes

El reclamo de Suarez al Gobierno Nacional se replica de algún modo entre el gobernador y los intendentes.

Suarez prometió el 1 de mayo pasado que iba a coparticipar los fondos que recibía. Por ello, ante una demora, surgen los reproches municipales.

Este martes, el senador peronista Adolfo Bermejo se quejó de un retraso en el cumplimiento de este compromiso. La respuesta oficial fue el depósito en la cuenta de cada comuna del porcentaje que le correspondía en virtud del ATN de 413 millones de pesos que había recibido el Gobierno.

A los municipios les corresponde el 18,8 por ciento de los fondos totales. En consecuencia, el Ministerio de Hacienda repartió hoy 77,6 millones de pesos entre los 18 intendentes.

A la par, se sancionó en la Cámara Alta una ley que les permitirá acceder también al 18,8 por ciento del crédito blando otorgado por la Nación a la Provincia.

La tajada municipal será en este caso mucho más importante, ya que es una porción de 1.900 millones, pero hacía falta una norma para distribuirlos, porque no se trata de subsidios, sino de préstamos.

El nuevo financiamiento para los municipios fue aprobado dentro de la ley por la cual se creó el plan de inversiones para la pospandemia que se denomina "Mendoza Activa"

Archivado en