Sin casos de Covid-19

San Rafael: el comercio cerrará más tarde que en el resto de Mendoza

A través de un decreto, el gobernador autorizó que el cierre se produzca a las 20. Los almacenes incluso tendrán una hora más: podrán seguir abiertos hasta las 21. Así lo solicitó el intendente Emir Félix. La medida evitará concentraciones en el uso del transporte público.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 5 de agosto de 2020 · 22:45 hs
San Rafael: el comercio cerrará más tarde que en el resto de Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ
San Rafael: el comercio cerrará más tarde que en el resto de Mendoza
Félix envió una nota que aprobó, mediante un decreto, el gobernador.
San Rafael: el comercio cerrará más tarde que en el resto de Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ
ver pantalla completa

El comercio y los almacenes de San Rafael tendrán un horario de atención más amplio que el del resto de la provincia.

La solicitud del intendente Emir Félix fue aceptada por el gobernador Rodolfo Suarez, quien firmó un decreto (941) autorizando el cambio.

El cronograma en el departamento del sur será el siguiente. El comercio en general cerrará sus puertas a las 20, mientras que las despensas, mercaditos, almacenes minoristas y todo "comercio de proximidad" podrá atender hasta las 21.

En tanto, los supermercados, mayoristas y locales de venta de materiales para la construcción, deberán cerrar sus puertas a las 19. Ese es el el horario que rige que para el comercio en general en toda la provincia.

El decreto del gobernador justifica la excepción para San Rafael en una nota presentada por el intendente y la cámara de comercio departamental.

Según el decreto este cambio "contribuirá a desconcentrar la cantidad de personal y/o empleados que requieren el uso del transporte público de pasajeros en los horarios de finalización de cada actividad, y del público que eventualmente asiste a las mismas".

Este cierre "escalonado", en definitiva, evitaría que los empleados ocupen el transporte público todos a la misma hora. Por otro lado, impedirá que haya aglomeraciones de consumidores entre las 18 y 19 en algunos tipos de comercios.

San Rafael sigue mantiendo, hasta ahora, "cero casos" de coronavirus. El intendente Félix ha decidido aumentar los testeos, pero se mantiene firme en su postura de "aislar" el departamento de Gran Mendoza para mantenerse más tiempo a salvo del virus.

Félix envió una nota que aprobó, mediante un decreto, el gobernador.

Por eso Félix rechazó el turismo interno, decisión que demandó un gasto de la comuna en subsidios al sector turístico y hotelero.

Además, el intendente anunció hoy una ayuda del municipio a los jardines maternales, que, como en toda la provincia, viven una grave crisis porque no pueden funcionar.

La asistencia será de 15 mil pesos para los dueños de cada uno de los 13 jardines del departamento, monto que se dará para afrontar gastos.

Además, el municipio aportará 15 mil pesos por cada maestra que sea empleada (12 mil como sueldo y 3 mil para los gastos del empleador) y 10 mil pesos por cada maestra que facture por su trabajo como monotribustista.

A cambio, las mestras de los jardines deberán elaborar materiales didácticos.

Archivado en