Deuda

Detrás de escena: el consejo de Cristina a Alberto para acordar con los acreedores

El presidente reveló este martes que fueron la vicepresidenta y el ex ministro de Economía quienes le aconsejaron acercar posiciones con los bonistas para llegar a un acuerdo y reestructurar la deuda.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 5 de agosto de 2020 · 08:28 hs
Detrás de escena: el consejo de Cristina a Alberto para acordar con los acreedores

El presidente Alberto Fernández contó este martes que fueron la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna​ quienes le recomendaron acercar posiciones con los bonistas para llegar a un acuerdo y reestructurar la deuda.

"En algún momento yo me puse más duro con el tema de la negociación y hubo dos personas que me dijeron: 'Mirá el contexto y aflojá un poco'. Una fue Cristina y otro fue Lavagna'', aseguró Fernández.

El mandatario reveló que recibió un mensaje de Lavagna en el que lo felicitaba por el acuerdo. "Tenía grabada su idea de que no solamente repare en la sostenibilidad económica sino también en la política", indicó.

"Con Cristina fue algo parecido", añadió Fernández, descartando los rumores de que Cristina Kirchner quería ir al default. Además, el presidente elogió la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, para alcanzar el acuerdo. "Hoy cuando lo vi, lo abracé muy fuerte. Rompí la cuarentena, debo confesar, pero lo abracé porque él fue muy importante en todo esto", resaltó el jefe de Estado.

"Supo interpretar mi demanda política de lograr un acuerdo que no se convierta en un sacrificio para los argentinos y diseñó una estrategia muy acertada que tuvo el resultado que hoy se conoció con el acuerdo", destacó Fernández.

"No nos hemos peleado con los acreedores, fuimos a pedirles que resolvamos un problema del que éramos totalmente ajenos y hemos regresado dignamente, sosteniendo nuestras banderas y principios", celebró el presidente.

Y completó: "Todo lo que dejamos de pagar lo podemos destinar a la inversión y al desarrollo".

Por último, el mandatario se refirió a las 60 medidas post pandemia. "Ya están diseñadas, ahora estamos viendo cómo pueden repercutir mejor en las provincias, por eso el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, y el ministro de Producción, Matías Kulfas, están hablando con los gobernadores", concluyó.​

Archivado en