Entrevista

Frederic minimizó el problema de la seguridad: "No son muchos casos"

La ministra diferenció a Argentina de otros países con inseguridad más alta, como “Colombia, Brasil o México”. Dijo que “los datos de homicidios en Argentina son bajos", aunque aclaró que no sabe si seguirán bajando después de la pandemia. Qué dijo de Patricia Bullrich.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 3 de agosto de 2020 · 17:02 hs
Frederic minimizó el problema de la seguridad: "No son muchos casos"
La ministra de Seguridad señaló que la política de Bullrich no bajó el consumo de drogas.

“Estamos viendo que hay hechos de violencia que se están produciendo, en ocasión de robos, que están alertando, sobre todo, los medios de comunicación, que los hacen visibles y que siguen los casos”, admitió la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Sin embargo, la funcionaria aclaró enseguida que "no son muchos casos" y agregó que en Argentina "tenemos, por suerte, una gran intolerancia a la violencia". Aclaró en este sentido: “Eso es lo que generan las reacciones sociales y mediáticas".

Según publica Infobae, Frederic fue entrevistada desde Estados Unidos por Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Wilson Center.

La ministra diferenció a Argentina de otros países con inseguridad más alta, como “Colombia, Brasil o México”. Dijo que “los datos de homicidios en Argentina son bajos en relación con otros países y tienen una tendencia decreciente desde hace varios años”. Sin embargo, aclaró: “Tenían. Ahora hay que ver como nos va después de esta situación de cuarentena”.

“Creemos que hay que hacer un trabajo muy coordinado con la Justicia y que hay que trabajar mucho sobre los mercados ilícitos, que es probable que crezcan con el empobrecimiento. Esos mercados generan altas tasas de violencia”, agregó.

También consideró: “Creemos que el aumento del delito está, sobre todo, vinculado al aumento de la desigualdad. A la concentración de la riqueza, la pauperización de los sectores medios y el efecto que eso genera en los sectores más bajos”, aseguró.

Sobre las cifras del delito en la Argentina, indicó que durante el gobierno de Mauricio Macri “los hechos delictivos crecieron un 10%, pero la tasa de homicidios siguió a la baja”.

Incluso soltó un elogio para Patricia Bullrich. “Para el gobierno de Cambiemos la seguridad no era un problema porque estaba cubierto por la destreza que tuvo la ministra Bullrich”, señaló. Aunque destacó que la política "más represiva" que encarnó no dio resultados.

“No bajaron los homicidios. La tendencia a la baja viene desde antes del gobierno de Cambiemos. Incluso, en enero, febrero y marzo de este año cayó la tasa en Buenos Aires y Bullrich ya no estaba en el ministerio”, aclaró.

También criticó que "la tasa de encarcelamiento (que impactó en el hacinamiento) nunca paró y en Argentina aumentaron los niveles de consumo de drogas”.

Sobre las drogas, afirmó: “Es un problema mundial. Hay que repensar la eficacia de la política contra las drogas ilegales", afirmó, y postuló que "los que tienen consumos problemáticos sean atendidos por el Estado y no solo encarcelados, que es lo que está pasando ahora”.

En otro tramo de la entrevista, Frederic habló de su relación con el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. “No tenemos diferencia de fondo con Berni, sino que tenemos diferencias de métodos, dijo.

Y agregó: “Lo que es medular, que es como darle seguridad a la provincia, eso lo define el gobernador y con él tenemos un buen entendimiento”, completó.

Archivado en