En números

En base a éstos datos Suarez decidió cerrar los bares de Mendoza

El gobernador explicó detalladamente con gráficos los motivos por los cuales decidió suspender durante 15 días el funcionamiento de bares. También confirmó que quedan prohibidas las reuniones familares.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 3 de agosto de 2020 · 14:31 hs
En base a éstos datos Suarez decidió cerrar los bares de Mendoza
Foto: Prensa Gobernación

Tal como se anticipaba, el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que durante 15 días se cerrarán los bares de la provincia. El mandatario aseguró que tomó esta decisión en base a los testimonios de los infectados de coronavirus y en base al rango etario en el cual se detectan la mayoría de los casos. En concreto, el 78% de los infectados tienen entre 15 y 59 años. "El 50% tienen entre 15 y 39 años", adhirió Suarez.

Si bien se trata del rango etario que está fuera del grupo de riesgo, el jefe del Ejecutivo explicó que muchas veces ellos son los que contagian a los mayores de 70 años, donde aparecen la mayoría de los fallecidos. Para demostrarlo el mandatario compartió un gráfico que muestra dónde se concentran la mayoría de los contagios y en qué rango se dan la mayoría de los decesos.

"Antes que nada quiero dar condolencias a las familias de los últimos tres informados informados hoy. Asciende a 42 el número de víctimas. Hacemos el mayor esfuerzo para que la tasa de letalidad baje a lo menor posible", remarcó Suarez al comienzo de la conferencia.

Las decisiones las vamos a tomar en base a evidencia que tenemos. De los 15 a 59 años tenemos el 78% de los contagiados, mientras que el 50% tienen entre 15 y 39 años", explicó. "Mientras tanto, la curva en los fallecidos se invierte y el 38% de las muertes se dan entre los 80 y los 89 años. Y el 80% entre los 60 y los 90 años", adhirió.

"Los que más se contagian son los más jóvenes pero los más dañados son los adultos", manifestó el mandatario y de esta manera explicó por qué tomaron ambas medidas. 

A nivel nacional se suspendieron las reuniones familiares por un DNU de Alberto Fernández y Suarez coincidió en que es la manera de evitar que se contagie a los abuelos cuando se reúnen con sus familias. 

Pero por otro lado, dijo que en base a los testimonios de los contagiados, se pudo determinar que muchos contrajeron la enfermedad en bares. "Cierran los bares porque vemos que la mayor circulación que da en rangos etarios más jóvenes en espacios cerrados con mayor transmisión. En base a testimonio de las personas contagiadas vemos que estos lugares cerrados es necesario restringirlos", justificó.

Con ambas medidas apunta a cuidar a los adultos mayores y logrando un equilibrio con el funcionamiento de las actividades económicas. "A los mayores es el sector que más tenemos que cuidar", sostuvo.

Además, aclaró que seguirán los controles y que han detectado juntadas clandestinas en casas , por lo que se le colocan multas de 50 mil pesos a los propietarios.

"Estas dos medidas que estamos tomando en este momento tiene que ver con bajar la circulación en lugares de riesgo", aseveró. 

"En este marco me queda por decirles que apelamos al aislamiento voluntario. A cuidarnos. Tenemos que convivir con el virus pero todos tengan en claro: esto va a terminar. La ciencia va a ganar. Vamos a tener que convivir un tiempo más así. Quizás un año más, no lo sé. Pero la vacuna va a existir. Vale la pena hacer el esfuerzo por los adultos en el rango etario que pueden perder la vida por el Covid. Pido responsabilidad en este equilibrio. Hagamos el esfuerzo", finalizó.

Archivado en