Denunciaron a un ex funcionario por la muerte de Santiago Maldonado

Denunciaron a un ex funcionario por la muerte de Santiago Maldonado

El Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la conducción de Sabina Frederic, acusó al ex jefe de gabinete de esa área durante el gobierno macrista, Pablo Noceti, por su responsabilidad penal en el operativo de Gendarmería que terminó con la muerte y desaparición del joven en 2017.

MDZ Política

MDZ Política

El Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la conducción de Sabina Frederic, denunció hoy en los tribunales federales de Buenos Aires al ex jefe de gabinete de esa área durante el gobierno macrista, Pablo Noceti, por su responsabilidad penal en el operativo de Gendarmería que terminó con la muerte y desaparición del joven Santiago Maldonado.

Maldonado murió el 1 de agosto de 2017, ahogado en el río Chubut, mientras huía de la Gendarmería. El kirchnerismo acusó al gobierno de Mauricio Macri de haber secuestrado, desaparecido y asesinado al joven. Sin embargo, el 17 de octubre de 2017, la Justicia halló el cuerpo y dio por probado que no hubo ni torturas ni desaparición forzada, sino que se había ahogado.

Sin embargo, en setiembre del año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reabrió la causa, sentencia que fue ratificada en Casación. 

En cuanto a la denuncia que presentó hoy Frederic, se explicó en las redes sociales que responde a "una revisión exhaustiva de las actuaciones de Gendarmería en aquellos casos en los que la participación de ésta requiriera deslindar y establecer responsabilidades sobre su accionar y consecuencias", la cual había sido anunciada en enero.

Y agregó: "Esta orden se fundó en que durante el período 2015-2019 se registraron actuaciones de las Fuerzas de Seguridad que dejaron entrever notables inconsistencias entre los resultados de los operativos, sus causas, sus explicaciones y la normativa que rige".

"Uno de esos casos fue el operativo realizado por Gendarmería Nacional el 1º de agosto de 2017 ante un corte de la Ruta Nacional 40 que finalizó con la muerte y desaparición de Santiago Maldonado, que fue hallado 78 días después en el río Chubut" consignó el "hilo" del Ministerio de Seguridad.

Además de Noceti, la denuncia alcanza también "al ex Director de Gendarmería Nacional y al ex Subdirector Nacional, Gerardo Otero y Ernesto Oscar Robino respectivamente, por su participación en la presunta comisión de delitos de acción pública".

"Esta revisión busca establecer protocolos y procedimientos pertinentes y subrayar errores y negligencias que deben evitarse. Por la defensa de la vida y propiedad de los habitantes pero también por el bienestar e integridad de las Fuerzas Federales, entre ellas, la Gendarmería", remata el ministerio.

Según La Nación, el informe, de 600 páginas, señala que hubo órdenes de Noceti en 2017 que constituyeron una "ingeniería jurídica de la impunidad".

Noceti declaró al diario porteño que él no dio ninguna orden. "Esa noche hubo un corte en la ruta 40 y la orden la dio el juez. Yo lo que hice fue una función de intermediación, entre el juez y la fuerza", afirmó.

Frederic presentó el informe acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?