Coronavirus en Argentina

¿Qué pasará en Mendoza? Buenos Aires no habilitará reuniones al aire libre

A pesar del anuncio del Presidente, la provincia de Buenos Aires no las habilitará por tener un alto número de contagios y una ocupación de camas de terapia intensiva elevada. La misma situación se da en Mendoza, que deberá tomar una decisión al respecto.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 29 de agosto de 2020 · 16:03 hs
¿Qué pasará en Mendoza? Buenos Aires no habilitará reuniones al aire libre
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A pesar de que el presidente Alberto Fernández anunció que en la próxima quincena de la cuarentena quedarán habilitadas para todo el país (para las provincias que quieran permitirlo) las reuniones de hasta 10 personas al aire libre, hay una provincia que ya avisó que no lo implementará.

Se trata de la provincia de Buenos Aires, donde si bien todavía no es oficial, argumentan que deberán permanecer otros quince días sin cambios por el elevado número de casos positivos que se mantiene diariamente y por el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, que sigue siendo preocupante.

Según consigna el diario Clarín, desde la Gobernación indicaron que "por el momento" no pueden hacerlo ya que el umbral de contagios está muy alto, por lo cual sería "riesgozo".

Teniendo en cuenta los argumentos, y que en Mendoza se están definiendo nuevas restricciones para un retroceso de fase en la cuarentena, parece difícil que el gobernador Rodolfo Suarez opte por habilitar ese tipo de reuniones.

Las salidas recreativas, que tiene actualmente habilitadas Mendoza, están previstas para las Fases 4 y 5 de la cuarentena pero, todo indica que con las restricciones que anunciará el Gobierno el próximo lunes, la provincia retrocederá como mínimo a una Fase 3.

"Hoy podemos autorizar los encuentros de hasta 10 personas al aire libre. Estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción", había dicho Fernández en su anuncio grabado del viernes.

Allí reside la clave del asunto, en que cada jurisdicción lo decida en base a su realidad. Mendoza, con un 90% de ocupación de las camas de terapia intensiva y un notable aumento de casos respecto de hace solo dos semanas, difícilmente tenga las condiciones para poder aplicarlo.