Moratoria

La oposición piensa en denunciar a Alberto Fernández por tráfico de influencias

Es debido a la moratoria que, según la oposición, beneficia a Cristóbal López, quién se sospecha que fue cliente de Fernández en el estudio de abogados.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 27 de agosto de 2020 · 14:42 hs
La oposición piensa en denunciar a Alberto Fernández por tráfico de influencias

La oposición, puntualmente el bloque de diputados de la Coalición Cívica que lidera Lilita Carrió, está pensando en denunciar al presidente Alberto Fernández por la polémica decisión de no responder a la Oficina Anticorrupción (OA) o, en todo caso abrirle una causa penal por tráfico de influencias por la moratoria que beneficia a Cristóbal López.

En el primero de los casos, la recomendación de la OA ni bien asumió Fernández fue que emitiera una declaración jurada de intereses donde informara quiénes fueron sus clientes en el estudio de abogados. 

Esto, explicó el abogado Juan Manuel López al diario Clarín, es "un gesto de transparencia paralelo a la declaración jurada de bienes anual y obligatoria y apunta, sobre todo, a detectar potenciales conflictos de interés".

Esa recomendación fue desoída por el Presidente, ya que en una nota sostuvo que ya cumplió con la declaración jurada patrimonial.

"No advierto haber incumplido normativa alguna que me obligue a suministrar otra información”, detalló Alberto Fernández en la misiva.

En cuanto al posible conflicto de intereses, tiene que ver con la moratoria aprobada por el Congreso que, según la oposición, beneficia a Cristóbal López.

Esto, consigna Clarín debido a que en el año 2018 los administradores de Oil, empresa de López, encontraron una factura por 435.600 pesos a nombre de Alberto. Sin embargo, el Presidente afirmó que “fue librada por error, anulada y consecuentemente jamás cobrada”.

Sin embargo, el diputado López insiste con el supuesto conflicto de intereses, asegurando que en julio Fernández “mandó al Congreso una moratoria inédita para uno de sus ex clientes, la empresa Oil Combustibles del grupo Indalo de Cristóbal López”.

Por otra parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich, dijo que el jefe de Estado "debería dar el ejemplo" y exteriorizar todas sus relaciones contractuales de los últimos tres años.

"El mensaje que deja es pobre y peligroso. Debería dar el ejemplo y así evitar cualquier sospecha relacionada con su actividad anterior", expresó Bullrich en Twitter.

Fuente: Clarín.

Archivado en