Senado nacional

Autorizan ejercicios militares con tropas extranjeras, salvo de dos países

El Senado nacional aprobó la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el programa de ejercitaciones combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 27 de agosto de 2020 · 17:30 hs
Autorizan ejercicios militares con tropas extranjeras, salvo de dos países

El Senado nacional aprobó la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el programa de ejercitaciones combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021. Solo se hicieron observaciones con dos países con los que Argentina mantiene algún tipo de conflicto.

La iniciativa establece que las tropas argentinas llevarán a cabo nueve adiestramientos bilaterales y otros ocho multilaterales. En total, la Armada participará en doce misiones, la Fuerza Aérea en cuatro y el Ejército en uno.

De acuerdo con la solicitud de permiso enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, la mayoría de los ejercicios bilaterales se llevarán a cabo con países de la región, mientras que en el caso de los ejercicios multilaterales, participan otros países como los Estados Unidos, Canadá, India y Sudáfrica.

La presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara alta, la chubutense oficialista Nancy González, comentó que “diez de los ejercicios se llevarán a cabo entre el tercer y cuarto trimestre de 2020 y el resto en 2021”, y añadió que “tradicionalmente, la Argentina realiza estos ejercicios combinados con diferentes países, principalmente de la región, con el objeto de reforzar la cooperación bilateral y con fuerzas armadas de otros países”.

“De los 17 ejercicios, diez se realizan regularmente. Entre ellos están algunos aprobados el año pasado y siete son nuevos”, indicó.

Sin embargo, González aclaró que el pedido hecho por el Poder Ejecutivo mantiene en suspenso ejercicios militares con Bolivia y con el Reino Unido. Con el país latinoamericano se suspenderá el ejercicio “si la República de Bolivia no realiza sus elecciones y no se encuentra en situación democrática”.

En cuanto a Gran Bretaña, las tropas de la Armada no llevarán a cabo las maniobras si se confirma que alguna de las unidades de la Royal Navy está destinada a patrullar las Islas Malvinas u otras del Atlántico Sur que se encuentran en disputa con la Argentina.

Archivado en