Nadie repetirá, pero...

La DGE aclaró que no habrá "promoción automática" del ciclo 2020

El director general de Escuelas, José Thomas, encarará ahora una ronda de consultas con supervisores y directores antes e plasmar en una resolución los criterios de evaluación, acreditación y promoción que regirán en Mendoza. Todavía no hay definición sobre la vuelta a clases presenciales.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 26 de agosto de 2020 · 06:56 hs
La DGE aclaró que no habrá "promoción automática" del ciclo 2020
Trotta tuvo una videoconferencia con ministros de las 24 provincias. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La Dirección General de Escuelas buscará instalar el mensaje de que la suspensión de la repitencia escolar no equivale a una "promoción automática".

Así lo indicaron sus autoridades después de una reunión del Consejo Federal de Educación en la cual la novedad más importante fue que los aprendizajes de 2020 no serán evaluados este año.

El director general de Escuelas, José Thomas, encarará ahora una ronda de consultas con supervisores y directores antes de plasmar en una resolución los criterios de evaluación, acreditación y promoción que regirán en Mendoza.

También se tomará más tiempo para dar por cerrada la posibilidad de que los alumnos vuelvan al aula este año para tener clases presenciales. Por ahora, la DGE no la descarta. 

En el marco del CFE, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acordó con los ministros de Educación que durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra la COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Un comunicado de la DGE certificó, además, que "los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo".

En cuanto al pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al 1º grado del nivel primario.

En tanto, los estudiantes que se encuentran en el último año de la primaria deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.

Para los estudiantes que en 2020 están en el último año de la secundaria, se creará un "Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril".

Archivado en