Literatura

¡Feliz cumpleaños Cortázar!: tres cuentos breves para recordar al genial escritor argentino

El padre de los Cronopios cumpliría hoy 106 años. Lo recordamos con breves escritos que nos recuerdan por qué es uno de los mejores cuentistas que dio nuestra literatura.

Francisco Pérez Osán
Francisco Pérez Osán miércoles, 26 de agosto de 2020 · 09:28 hs
¡Feliz cumpleaños Cortázar!: tres cuentos breves para recordar al genial escritor argentino

Ya pasaron 36 años de la muerte de uno de los más grandes maestros que dio la literatura argentina, Julio Cortázar, pero el legado que dejó sigue marcando a generación tras generación de lectores jóvenes.

Este miércoles, 26 de agosto, se conmemora un nuevo aniversario de su nacimiento en Bruselas, hace ya 106 años. A pesar de su origen europeo, Cortázar creció en Buenos Aires, y fue un argentino con todas las letras.

Tuvo un no tan breve paso por Mendoza entre 1944 y 1945, durante el cual fue profesor de la UNCuyo y vivió en Godoy Cruz, "donde hay un silencio admirable". Su affaire con nuestra provincia terminaría pronto, pero siempre quedaría en su recuerdo.

Su obra fue prolífica. A pesar de haber escrito algunas novelas y editado un desafortunado libro de poemas, siempre será recordado por sus cuentos. Cultor del género fantástico que, según Jorge Luis Borges, tan bien se le da a los argentinos, Cortázar nunca se cansó de explorar nuevas formas de expresarse, y sus textos siempre tienen mucho de sorpresa y de caos.

Cortázar, en Mendoza. Foto: Unidiversidad.

El nombre sólo inspira respeto, y hay muchos preconceptos sobre lo que escribió que terminan alejando a posibles nuevos lectores. Lo que a veces se ignora es que dentro de su obra hay algo para todos. Conocé tres cuentos breves que pueden servir como introducción a su riquísima literatura.

No se culpe a nadie

Un hombre lucha contra un pulóver, y pierde. Extraño y fascinante, es una muestra perfecta de cómo le gustaba escribir a Cortázar. Leelo aquí.

La continuidad de los parques

Es uno de sus cuentos más conocidos, en virtud de que se lo lee en todas las secundarias del país. No por eso vale menos. Historias cruzadas, libros y un aparente crimen, todo Cortázar en una página. Leelo aquí.

Conducta en los velorios

La película Los Rompebodas imagina a un par de amigos que caen a los casamientos y generan caos mientras se divierten. Bueno, Cortázar lo había hecho, pero con una familia en vez de amigos, y en vez de en una boda, en un velorio. El humor de lo absurdo en su mejor expresión. Leelo aquí.

Archivado en