Coronavirus en Mendoza

Muerte de la enfermera: un dato estadístico preocupa al Gobierno

La jefa de enfermería de la Clínica Santa Clara tenía 37 años y ninguna comorbilidad. Hasta aquí, ninguna persona menor a los 40 años que no tuviera otras afecciones había fallecido como consecuencia del virus. Viviana Laura se convirtió en la víctima fatal 101.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 25 de agosto de 2020 · 17:45 hs
Muerte de la enfermera: un dato estadístico preocupa al Gobierno
La mujer que murió era jefa de enfermería en la clínica Santa Clara. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Toda muerte genera dolor y preocupación. Pero el deceso de la jefa de enfermería del área Covid-19 de la clínica Santa Clara además llamó la atención en el Ministerio de Salud.

Ocurre que Viviana Laura tenía solamente 37 años y ninguna comorbilidad que pudiera agravar su cuadro médico.

La jefa de enfermería no es la primera persona que muere en la provincia a pesar de contar con un buen estado de salud previo a contagiarse el virus. Laura había tenido tuberculosis hace varios años, pero aparentemente no tuvo secuelas.

Lo que no había ocurrido hasta aquí era que una paciente menor a los 40 años, sin otras afecciones, muriera por efecto exclusivo del virus. Se habían producido algunos decesos similares, pero se trató de personas mayores de 40.

La estadística oficial dada a conocer por el Ministerio de Salud de Mendoza el viernes confirma que Laura ha sido la primera persona que pierde la vida en la franja que va de los 30 a los 40 años.

Además, no es para nada común que mueran personas jóvenes, las cuales ocupan en la estadística apenas el 4 por ciento del total.

Según el cuadro difundido el viernes, en Mendoza, solo el 1 por ciento de las personas que han fallecido hasta ahora tenía entre 15 y 29 años; y el 3 por ciento, entre 40 y 50. 

En tanto, hasta aquí, la mayor cantidad de muertes (62 por ciento) se produjeron en la franja que va de los 60 a los 79 años.

Hasta la semana pasada, el 9 por ciento de los muertos tenía entre 50 y 60 años y el 15 por ciento entre 60 y 70.

Por otra parte, la letalidad del coronavirus era hasta el viernes del 1,96 por ciento.

Viviana Laura, quien fue despedida con mucho afecto por sus compañeros de la Clínica Santa Clara, donde puso el cuerpo en la batalla contra la pandemia, se convirtió en la víctima fatal 101 en Mendoza

.

Archivado en