Vuelve la plata

Recorte y devolución: reintegran a Mendoza 1.179 millones de pesos

Corresponden a un crédito que ANSES otorgó en 2016 y que la Provincia espera poder refinanciar. La Provincia debe en total más de 4.800 millones al órgano nacional. Los términos del pago se negociarán con la Nación en el Congreso, en medio del tratamiento de la reforma judicial.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 20 de agosto de 2020 · 12:46 hs
Recorte y devolución: reintegran a Mendoza 1.179 millones de pesos

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, confirmó hoy que la Nación reintegrará a la caja del Estado provincial los 1.179 millones de pesos que recortó la semana pasada en virtud del vencimiento de un préstamo blando que había tomado con ANSES en 2016.

El pacto que la Nación hizo ayer con casi todos los gobernadores, menos tres (Santa Fe, Córdoba y San Luis) consiste en sancionar una ley durante el próximo mes y medio que fije las condiciones para devolver este préstamo, que a su vez nutre el pago de la reparación histórica a los jubilados por parte del organismo nacional.

En Hacienda razonaron que no tenía sentido cobrar el dinero y después devolverlo, salvo que la Nación quiera mantener controlados a los gobernadores.

Para colmo, la ley para refinanciar los créditos de ANSES que agobian a las provincias se negociará en la Cámara de Diputados en medio del debate de la polémica reforma judicial, que es rechazada por la oposición.

Así se acordó ayer, en una reunión de la que participaron, precisamente, las principales espadas del oficialismo en Diputados, Sergio Massa y Máximo Kirchner. Serán ellos los operadores en el tramo final de la reforma judicial, que por ahora tiene pronóstico reservado en la Cámara baja.

La devolución de dinero podría interpretarse como un gesto de Alberto Fernández en búsqueda de apoyo político de los gobernadores para el proyecto trabado. En este sentido, el presidente de la UCR y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dijo esta semana en la TV que "no hay contacto con los gobernadores radicales por la reforma judicial".

Habrá que ver cómo sigue esta historia. Mientras tanto, en Hacienda dicen desconocer los términos del nuevo acuerdo por los préstamos de ANSES. "Se nos dijo que la deuda se iba a solucionar, todos los fiscos quieren estirar plazos y tasas", afirmó el ministro Nieri en este sentido.

La deuda con el Fondo de Sustentabilidad de ANSES arrancó en 2016, cuando después de un fallo que obligaba a la Nación a devolver el recorte histórico del 15 por ciento que hacía sobre los fondos de la coparticipación federal, la Provincia accedió a recibir un crédito blando como parte del arreglo general.

El acuerdo consistió en acompañar la restitución gradual del 15 por ciento con un préstamo a tasa muy baja y que se empezaría a devolver recién cuatro años después. Pasaron esos cuatro años y por eso la semana pasada Mendoza sufrió una tala de 1.179 millones de pesos.

El crédito de 2016 se repitió en los siguientes tres años, por lo cual, la deuda de la Provincia es de 4.826 millones de pesos en total. El pago más importante es el de 2023, año en el que habrá que liquidar más de 1.900 millones.

Estos pagos, de todos modos, serán refinanciados. Pero en el Gobierno provincial insisten con una vieja queja. Dicen que la situación sería diferente si se hubiera adoptado en 2009 la decisión de meterle un juicio al Gobierno Nacional por el recorte del 15 por ciento, como hicieron Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Pero el PJ evitó ese camino hace 11 años, en una votación legislativa muy dividida, y ahora Mendoza, en lugar de cobrar, debe dinero. "Mendoza tendría 40.000 millones de pesos por cobrar si hubiera iniciado el juicio, fue una pésima decisión no haber reclamado judicialmente el derecho", criticó Nieri.

Archivado en