Inseguridad

En pandemia, crece un delito que ocurre a puertas cerradas

Según los datos relevados por el Ministerio Público Fiscal en el semestre de enero a junio, pasando por el periodo del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio, los delitos de robo agravados con armas bajaron un 29%, mientras que el delito de abuso sexual con acceso carnal subió un 56%.

Nimsi Franciscangeli jueves, 20 de agosto de 2020 · 06:57 hs
En pandemia, crece un delito que ocurre a puertas cerradas
Foto: Voces en el Fénix

Cuando comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la provincia, el delito bajó considerablemente. Hubo un 70% menos de denuncias. Sin embargo hubo un tipo de delitos que ocurre a puertas cerradas y en silencio y que creció: el abuso sexual con acceso carnal. Las causas judiciales por ese crimen subieron un 56%. Más allá de los datos oficiales que demostraron una baja en homicidios, femicidios, robos agravados y sustracción de vehículos, preocupan las denuncias por vejaciones y por tenencia de armas que aumentó un 4%. 

Mientras Mendoza pasaba de un Aislamiento a un Distanciamiento Social, las denuncias por algún tipo de delito tomaban auge. Incluso intendentes oficialistas como Miguel Ángel Ronco de Rivadavia, u opositores, como el peronista Matías Stevanato de Maipú, tuvieron que reunirse personalmente con Raúl Levrino, Ministro de Seguridad, para acordar alguna pronta solución. Por ese motivo legisladores de la oposición se hicieron eco de esta situación e indagaron para que comience a funcionar la Bicameral de Seguridad.  

Para hacer una comparación de denuncias el Ministerio Público Fiscal tomó el primer semestre comprendido ente enero y junio del año 2019 y 2020: 

  • En relación a los homicidios hubo una baja del 28% entre el primer semestre 2019 y el primer semestre 2020. 
  • Muerte por accidentes viales (cuando la muerte se produce en el lugar) una baja del 45%. 
  • Robos Agravados con Armas, bajó de 29%. 
  • Sustracción de Vehículos, una baja del  39% .
  • En Tenencia y Portación de Armas, también observamos un aumento de un 4%.
  • Abuso Sexual con Acceso Carnal es uno de los delitos que ha aumentado en un 56%.

De estos datos se desprende el tratamiento específico de otros delitos como femicidios y violencia de género. En la provincia de Mendoza hasta el 30 de junio no se había producido ningún femicidio, sin embargo en el mes de julio se produjo el homicidio de Tatiana Guzmán, la adolescente apuñalada por un vecino que quiso violarla. 

Violencia de Género, la otra pandemia: 

Los datos de las diferentes fiscalías arrojan que hasta junio hubo 375 denuncias enmarcadas en Violencia de Género, solo en Mendoza, a nivel nacional, los datos de la línea 144 número telefónico de emergencia utilizado en Argentina para contener a las mujeres en situaciones de violencia menciona que se realizaron 591 intervenciones por violencia de género. 

Además de las denuncias por Violencia de Género y los abusos sexuales, los femicidios son los únicos delitos que no descendieron en el periodo de cuarentena. Por esta razón desde el Observatorio Nacional Mumalá se está exigiendo la urgente declaración nacional de #EmergenciaNiUnaMenos, con medidas concretas y presupuesto sensible a las Políticas de Género. 

Solo en época de pandemia y aislamiento total, tomando como referencia el día 12/03 a partir de la publicación en el boletín oficial, y hasta el 31 de julio se dieron a conocer: 97 femicidios en total.  Mientras que si se toma desde el 1/1/2020 el total de mujeres asesinadas asciende a 160, se calcula que muere una mujer cada 31 horas. 

Archivado en