Recursos

Tras la queja, suspenden temporalmente descuentos de la ANSES a las provincias

La Nación había descontado sin aviso recursos de coparticipación. Suspenden esos descuentos, pero solo por un tiempo. Negociarán una ley en el Congreso.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 19 de agosto de 2020 · 21:05 hs
Tras la queja, suspenden temporalmente descuentos de la ANSES a las provincias

De golpe y sin previo aviso, las provincias sufrieron un brusco descuento de la coparticipación federal. Solo en el caso de Mendoza fueron casi 1200 millones de pesos menos que llegaron. El gobernador Rodolfo Suarez se quejó, pero la bronca llegó a coro en Casa Rosada. El descuento correspondía al pago de los préstamos otorgados en 2016 a las provincias desde la ANSES y que venían a cubrir parte de los fondos que cada distrito "debía" recibir como reparación. Supuestamente había un compromiso de palabra para no descontar el pago del préstamo. Pero no ocurrió,. 

Tras la queja de todos los gobernadores,  la Nación decidió suspender temporalmente los descuentos por el pago de los préstamos de la ANSES otorgados en 2016. Esa prórroga es solo por 45 días. Según informaron desde la ANSES, el Presidente Alberto Fernández habló con todos los gobernadores, incluido Suarez, y se llegó a ese acuerdo. "El Gobierno nacional acordó con los gobernadores y gobernadoras de 21 provincias suspender por 45 días el cobro de capital de los préstamos de la ANSES-FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) correspondientes al año 2016, cuyos vencimientos operan desde este mes. Al mismo tiempo se anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para enmendar los alcances de la denominada Ley de Reparación Histórica dictada en 2016", dice el comunicado oficial.

El origen de ese préstamo es complejo. Tiene que ver con un fallo dictado por la Corte Suprema donde le dio la razón a las provincias que demandaron a la Nación por el descuento indebido de dinero para fondear la ANSES. El juicio lo ganaron Córdoba, Santa Fe y San Luis, que cobran directamente. El resto accedió a créditos para "reparar" ese daño, pero que debían devolverse desde ahora. Mendoza no demandó a la Nación y por eso quedó en el lote de las provincias desfavorecidas. 

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, fue la encargada de explicar por qué se descontaron los fondos. "Desde el Banco Nación se fueron descontando de la coparticipación el cobro de una deuda que las provincias mantienen con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Esto se debe a que el FGS debe hacerse cargo, según la ley sancionada en 2016, del pago de la reparación histórica porque el fondo previsto por el blanqueo sancionado en ese momento no alcanzó los objetivos planteados y ya no se cuenta con esos recursos", aseguró.

 

Ahora el tema estará en el Congreso y no será un debate ingenuo. Más teniendo en cuenta que en paralelo se tratarán otros temas como la Reforma Judicial. Por eso tampoco es inocuo que en la reunión con los gobernadores hayan estado Máximo Kirchner y Sergio Massa. 

 

Archivado en