Coronavirus en Mendoza

Ana María Nadal: "Entendemos que los casos de coronavirus pueden aumentar durante un mes o mes y medio"

La ministra de Salud de todos modos aclaró que el 80 por ciento "es de sintomatología leve y esta guía permite abordarlos". Señaló que el 65 por ciento de las camas de terapia intensiva está ocupada. Se trata de 73 pacientes.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 19 de agosto de 2020 · 15:38 hs
Ana María Nadal: "Entendemos que los casos de coronavirus pueden aumentar durante un mes o mes y medio"
Los ministros Nadal e Ibáñez antes de la conferencia. Foto: Gobierno de Mendoza

Algunos pronósticos en privado hubo ayer, en la reunión del gobernador Rodolfo Suarez con la mayoría de los intendente del área metropolitana. Y hoy la ministra de Salud, Ana María Nadal, lo reconoció en público: todavía puede haber aumento de casos en Mendoza.

Fue cuando le preguntaron en la conferencia de prensa de hoy si en la provincia se había llegado al pico de la enfermedad. "Nosotros entendemos que puede aumentar la cantidad de casos", respondió, y precisó que eso puede ocurrir durante "un mes o mes y medio".

La funcionaria de todos modos aclaró que el 80 por ciento "es de sintomatología leve y esta guía (de mitigación) permite abordarlos".

El incremento de casos positivos y el agotamiento de camas en el sistema de salud mantienen todavía la posibilidad de que el Gobierno restrinja actividades. Pero por lo pronto eso no va a ocurrir: los funcionarios siguen reclamando responsabilidad social y que la gente "circule menos" para disminuir los contagios.

En este sentido, Nadal reconoció que la marcha del 17A "ha sido una situación que aumenta el riesgo" y el impacto de ello se conocerá dentro de 10 días.

De todos modos, la funcionaria volvió a pintar un panorama no dramático en materia sanitaria. Señaló, por ejemplo, que el 65 por ciento de las camas de terapia están ocupadas. Hay 73 pacientes de Covid-19 en esta situación. También dijo que la letalidad del virus alcanza al 1.98 por ciento de los infectados

El protocolo de mitigación y la ya ordenada suspensión de operaciones programadas apuntan a liberar más camas.

Todos parecen esperar el pico para más adelante. Ayer hubo intendentes que consideraron que podría producirse el mes que viene o, incluso, en octubre

A la par, los más optimistas sostuvieron que en los hospitales de Mendoza hay menos ocupación que en otras temporadas invernales.

Archivado en