Anuncio oficial

Al final Nadal suspendió las cirugías, salvo en el sur de la provincia

La funcionaria aclaró que la medida rige por 14 días y que no abarca a las intervenciones de urgencia y en las que hay riesgo de vida para los pacientes. En la región sureña, sí se podrá seguir con las operaciones programadas, pero el límite será que no ocupen más del 30 por ciento de las camas.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 14 de agosto de 2020 · 15:14 hs
Al final Nadal suspendió las cirugías, salvo en el sur de la provincia
La ministra de Salud, Ana María Nadal.

Finalmente, las cirugías quedaron suspendidas por 14 días en buena parte de Mendoza. La medida excluye a la región sur de la provincia y aclara que no abarca a las operaciones de urgencia, en las que haya riesgo de vida para el paciente, las cuales sí se podrán realizar.

Así lo aclaró la ministra de Salud, Ana María Nadal, después de las idas y vueltas que hubo en el tema esta semana.

Nadal había firmado el martes una resolución que prohibía las cirugías programadas en toda la provincia, con el objetivo de reservas camas y unidades de terapia intensiva para los crecientes casos de Covid-19.

Pero la medida provocó reacciones, especialmente en las clínicas privadas de San Rafael, que hasta entonces no tenían casos de coronavirus (este jueves se confirmó el primero) y a las que esta resolución las afectaba económicamente.

Como consecuencia de la queja, la resolución 1718 nunca se publicó en el Boletín Oficial y no entró en vigencia.

Tras la anulación, Nadal adelantó las características de la resolución que ahora regirá. La funcionaria cambió la palabra "prohibición" por "suspensión" y además le puso término (dos semanas), ya que la anterior no decía por cuánto tiempo era.

Y aclaró en una actividad pública: "Todas las cirugías de urgencia vinculadas a la obstetricia, oncología, cardiovasdculares, no están suspendidas. Suspendemos las cirugías que se pueden postergar y de ese modo evitamos ocupación de camas, posible ocupación de unidades de terapia intensiva (y respiradores) y evitamos la circulación del personal de salud y lo tenemos disponible".

"De ninguna manera se suspenden las cirugías de urgencia y con situación crítica o con riesgo de vida para el paciente", agregó.

También indicó que, para los establecimientos de salud de la región sur de la provincia, "la resolución establece que no ocupen más del 30 por ciento de las camas".

Ante la consulta de si Mendoza está en el pico de casos, Nadal sostuvo que se viven "meses duros", pero aclaró que los casos todavía "pueden aumentar" y de hecho siguen subiendo en la provincia y a nivel nacional.

Archivado en