Salud

Mendoza entra en etapa de mitigación: evitar muertes, aislar contagiados y priorizar pacientes agudos

Mendoza entró en etapa de mitigación. Eso implica ahondar el abordaje sobre los contagiados para evitar muertes y priorizar los recursos de salud para los casos que se puedan complicar. No abandonan la contación.

Pablo Icardi
Pablo Icardi martes, 18 de agosto de 2020 · 12:20 hs
Mendoza entra en etapa de mitigación: evitar muertes, aislar contagiados y priorizar pacientes agudos

Mendoza entra oficialmente en la etapa de mitigación de la pandemia del nuevo coronavirus. Eso ocurre porque hay circulación comunitaria, porque es la enfermedad con mayor prevalencia e implica un cambio en el eje de abordaje. Entre otras cosas, como adelantó MDZ, cambiará el criterio de diagnóstico e internación para acelerar el proceso y evitar la saturación de los hospitales que tienen la posibilidad de atención de casos agudos. 

La pandemia tiene seis etapas y tres que se declaran según la cantidad el estado de situación sanitaria. La primera es la de preparación, la segunda la de contención (donde estaba Mendoza) y la tercera , Otro dato importante para considerar el cambio de fase es la cantidad de personas contagiadas sin nexo. En general, cuando el porcentaje de personas con Covid-19 sin tener registrado cómo contrajeron el virus supera el 10% se considera que se pasa de etapa. A pesar de que la Provincia está en etapa de mitigación, desde el Ministerio de Salud aseguran que no abandonarán la etapa de contención y búsqueda de nexos. Todo, a pesar de las dificultades logísticas que eso implica. 

En Mendoza se diagnosticaron 3.686 casos de Covid-19. De ese grupo 621 no tienen nexo determinado, es decir  el 17% de los contagiados no saben dónde contrajeron el virus. El principal nexo es el familiar: 3.004 casos se produjeron por por contacto estrecho.

La mitigación apunta a abordar de manera más puntual a los contagiados. "Se espera un incremento en la detección de casos, con aumento de consultas, internaciones y muertes por infecciones respiratorias agudas", dice el documento donde se establece el nuevo protocolo.

Qué cambia

El gobernador Rodolfo Suarez analiza hasta último momento cómo seguir. En principio se profundizará la estrategia de de abordaje a los contagiados, pero sin mayores cambios en lo social. Sí preocupa que no baja la circulación de personas. La decisión final se tomará luego de la charla del Gobernador con los intendentes. 

Ahora, la intención es "reducir la incidencia de contagio y su diseminación del virus SARS-Cov-2". En ese sentido, se priorizan los recursos para evitar impactos mayores. Por eso se busca "reducir la incidencia de morbimortalidad de COVID-19 en la población más vulnerable" y al mismo tiempo "reducir el impacto de COVID-19 en la actividad de las distintas áreas del Sistema de Salud manteniendo las áreas operativas".

En ese sentido, se diferencian  los métodos de asistencia según la gravedad. El aislamiento sanitario hospitalario estará reservado "a los pacientes moderados, severos y graves, o aquellos casos leves/asintomáticos que no puedan cumplir con la totalidad de los criterios médicos para aislamiento domiciliario u hotel". El Aislamiento Sanitario Extrahospitalario tiene que, según el Gobierno "garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y limpieza". Allí se habla de los sitios alternativos, como hoteles. 

En ese sentido, hay dos modelos de atención extrahospitalaria. Se permitirá, ahora sí oficialmente, la "internación domiciliaria solo para casos sospechosos a la espera del resultado del test PCR y para "casos confirmados leves/asintomáticos que cumplan con la totalidad de criterios médicos y sociales" para poder acceder. Los hoteles son solo para casos sospechosos que por situación social no puede cumplir aislamiento en domicilio o para casos confirmados leves o asintomáticos sin criterio médico de internación y con criterio social para aislamiento fuera del domicilio. También habrá un "pre alta" en los hoteles para pacientes que salieron de una situación más aguda.

Archivado en