Inseguridad

Importante comisión de la Legislatura no funciona desde 2019

Dentro de la Legislatura hay diversas comisiones y bicamerales. En esta oportunidad la Bicameral de Seguridad no funciona desde el año pasado, esta comisión es conjunta y la preside un año la Cámara de Diputados y otro año (como éste) la Cámara de Senadores.

Nimsi Franciscangeli martes, 18 de agosto de 2020 · 17:29 hs
Importante comisión de la Legislatura no funciona desde 2019

La Bicameral de Seguridad está conformada por diputados y senadores, con una presidencia que varía año a año. En este 2020 le toca el turno a la Cámara Alta para armarla y ponerla en marcha, pero hasta el momento no está funcionando, y aparentemente recién la semana que viene estaría en pleno uso de sus facultades.  

Bicameral de Seguridad

Este martes en la sesión del Senado el legislador del Frente Cambia Mendoza, Alejandro Diumenjo pidió la palabra y le solicitó a sus pares que acompañen la resolución (Nº347) para poner en funcionamiento la comisión Bicameral. "Secretaría ha recibido de cada bloque que componen este cuerpo los nombres de los legisladores que van a integrar la comisión Bicameral de Seguridad" argumentó.

Aparentemente quién llevaría a cabo la presidencia sería el senador Rafael Moyano del Frente Elegí y como suplente Mauricio Sat del Partido Justicialista. La bicameral funciona con nueve legisladores, entre ellos: Diego Costarelli (UCR), Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), Daniel Galdeano (Partido Intransigente), Héctor Bonarrico (MASFE), Lautaro Jiménez (PTS) y Marcelo Romano (Protectora), Fernando Alín ( Partido Socialista) y Rolando Baldasso (PRO)

En las últimas sesiones, por parte de la oposición, se han solicitados pedidos de informes, incluso se lo ha citado al actual Ministro de Seguridad, Raúl Levrino para que brinde información sobre la escalada de hechos delictivos en todo el Gran Mendoza.

En esta sintonía el Senador Adolfo Bermejo expresó: "Es fundamental, la visita al senado del Ministro de Seguridad, para dar cuenta de lo realizado por la cartera a su cargo, y por, sobre todo, para que la comisión conozca sobre las acciones llevadas a cabo ante la ola de inseguridad creciente en toda la provincia". 

El objetivo de la Bicameral es fiscalizar, controlar y supervisar el sistema provincial de seguridad pública y todos los organismos que lo componen como Ministerio de Seguridad, Penitenciaria, Inspección General de Seguridad, entre otros. 

 

 

 

 

 

 

Archivado en