Migración ilegal

El gobernador de Salta pidió ayuda al Presidente para controlar la frontera con Bolivia

Ocurre en Orán y Salvador Mazza, aunque hay controles de la policía provincial y Gendarmería. El Gobernador Gustavo Sáenz pidió ayuda al presidente Alberto Fernández.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 15 de agosto de 2020 · 10:14 hs
El gobernador de Salta pidió ayuda al Presidente para controlar la frontera con Bolivia

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, reclamó públicamente a través de su cuenta de Twitter al presidente Alberto Fernández por ayuda para controlar la frontera con Bolivia. El problema indicó el Gobernador, es que tanto en Orán como en Salvador Mazza, no pueden controlar el ingreso ilegal de ciudadanos bolivianos.

El pedido del jefe de Estado salteño fue en un tono casi desesperado, con un video incluido en el que se puede observar como miles de personas cruzan a pie por uno de los pasos fronterizos ilegales.

"Esto sucede en las fronteras señor Presidente. Gendarmería y las fuerzas policiales trabajan sin descanso para evitar el ingreso de extranjeros. Nuestras fronteras son extensas y con muchos pasos ilegales, literalmente se requiere un Ejército para poder custodiarlas", escribió el mandatario salteño en la red social del pajarito.

Luego, añadió: "Estoy seguro que usted dimensionará la magnitud del peligro que significa esta situación para la salud y la vida, no solo de los salteños sino también de todos los argentinos! Entiendo que la Ley no permite el patrullaje terrestre del Ejército".

Según indican medios salteños, los que ingresan generalmente son "bagalleros" que se dedican al transporte de mercadería de contrabando, principalmente con prendas textiles y bolsones con hojas de coca.

El reclamo se extendió también a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y al ministro de Defensa, Agustín Rossi, con quienes Sáenz reconoció que ya dialogó al respecto.

A partir de los datos oficiales de la Policía provincial de Salta se pudo comprobar que en los últimos dos meses se hicieron procedimientos disuasivos y se impidió el ingreso ilegal de más de 1.300 bolivianos.

 

Archivado en