Pandemia, nueva etapa

¿Cuáles son las variables que se estudian para que siga el distanciamiento social en Mendoza?

El presidente anunció en el mediodía de este viernes que por el aumento de casos varias provincias vuelven a Fase 1. En Mendoza por ahora todo sigue igual, pero hay unos factores que observan con detenimiento.

Federico Lemos
Federico Lemos sábado, 15 de agosto de 2020 · 11:02 hs
¿Cuáles son las variables que se estudian para que siga el distanciamiento social en Mendoza?
Foto: ALF PONCE / MDZ

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández ayer al mediodía, donde habló de la nueva etapa del aislamiento social -no más cuarentena- que durará hasta el 30 de agosto y que por el aumento de contagios de coronavirus muchas provincias vuelven a la Etapa 1, en Mendoza se estudian algunas variables antes de tomar una decisión. 

Hasta el próximo martes, en Mendoza todo sigue igual ya que es la fecha de vencimiento del decreto provincial de esta etapa de distanciamiento social. Lo que significa que desde la provincia se sigue evaluando la situación epidemiológica. Allí, el gobernador Rodolfo Suarez saldrá a informar qué sucederá en los próximos días.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagas, en la tarde de este viernes, además de pedir a la población que respete el distanciamiento social, el uso de barbijos, respetar la terminación de los DNI para salir a la calle, dijo que se tienen en cuenta algunas variables que se estudian para dar marcha atrás o no y el fin de semana largo -con Día del Niño incluido- es clave.  

El gobierno maneja muchas variables para determinar qué pasará:

  • Una de ellas es la situación del sistema de salud en general. Cómo funciona, cómo reacciona ante los contagios que se den en la provincial
  • Otro tema que preocupa es el número de camas de terapia intensiva, tanto de los hospitales privados como los públicos, la cantidad de camas en clínicas, entre otras.
  • Además, a esto se le suma la cantidad de paciente contagiados que se dan día a día con un importante aumento del número de positivos en julio, que se mantiene ahora en agosto (1.000 casos en la última semana).
  • Por último, preocupa al Gobierno la mayor circulación de personas en las calles de Mendoza, lo que afirman "impacta en los resultados y en las consecuencias de la pandemia".

Por eso, la clave -que sigue siendo la misma desde el comienzo de la pandemia- para mantener el distanciamiento social y no caer en aislamiento obligatorio, es para las autoridades respetar las salidas con la terminación DNI, la prohibición de las reuniones familiares, el uso de barbijo y evitar salir a la calle en lo posible. 

Archivado en