Corrupción

La buscan por corrupción en Ecuador y se refugió en la embajada argentina

La exfuncionaria María de los Ángeles Duarte, estuvo a cargo del área de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, y fue condenada a 8 años en el mismo caso que Correa.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 14 de agosto de 2020 · 09:54 hs
La buscan por corrupción en Ecuador y se refugió en la embajada argentina

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informó que la embajada argentina de Quito le dio refugio a una exfuncionaria ecuatoriana buscada por la justicia, que fue condenada por una causa de corrupción.

Se trata de María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Obras Públicas del ex presidente Rafael Correa, quien está alojada en el edificio diplomático "en carácter de huésped por razones humanitarias".

Duarte fue condenada en abril de este año por el delito de cohecho en el marco del caso conocido como “Sobornos”. Esta causa investigó supuestos actos de corrupción y financiación ilegal del movimiento Alianza PAIS entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 por parte de varias multinacionales, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht, según destaca Infobae.

Desde el actual gobierno de Lenín Moreno mostraron preocupación por la situación, y mandaron un comunicado que destaca que "Duarte fue procesada y sentenciada por los órganos de justicia del país, en el marco de un proceso independiente y con todas las garantías, en el cual ejerció su derecho a la defensa".

Además destacan que "el Canciller Luis Gallegos se ha mantenido en contacto con el Canciller argentino, a quien trasladó la preocupación del Gobierno nacional por la situación creada, y reiteró el ofrecimiento de entregar todos los respaldos necesarios de la actuación imparcial e independiente del sistema de justicia".

En Argentina, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich recriminó la actitud de las autoridades diplomáticas.

"En Argentina liberan a los delincuentes, y en el exterior los refugian. Para el gobierno la impunidad es ideológica y sin fronteras", cerró Bullrich.

Archivado en